Institutos

Los Institutos son organismos en los cuales se desarrollan principalmente tareas de investigación, desarrollo, transferencia, prestación de servicios a terceros y formación de recursos humanos en disciplinas específicas. Se halla integrado por docentes, investigadores, becarios, estudiantes y personal administrativo y técnico. Gran parte de ellos son institutos de doble dependencia UNT-CONICET.

El Instituto de Alta Tensión y Transmisión de Energía (IATTE) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) incluye el  laboratorio universitario argentino de alta tensión más antiguo, creado en 1960, y posee una larga experiencia en el campo de la Ingeniería de Altas Tensiones.

El IATTE cuenta con el personal especializado y las instalaciones adecuadas para brindar asesoramiento y servicios de consultoría y de ensayos para el control de calidad, el diseño y el funcionamiento de los sistemas eléctricos en media y alta tensión. Provee servicios a terceros mediante pericias, certificaciones, capacitación de recursos humanos, desarrollos e investigaciones aplicadas.

El IATTE dispone de tres laboratorios:
  • Laboratorio de ensayos dieléctricos en media y alta tensión
  • Laboratorio de calibración
  • Laboratorio de simulación computacional

El IATTE mantiene vínculos de colaboración con instituciones, con industrias y empresas de suministro de energía eléctrica, así  como con instituciones académicas y profesionales internacionales.

DIRECTOR: Prof. Ricardo Diaz (Dr.Ing)

PÁGINA WEBhttps://www.facet.unt.edu.ar/alta-tension/

DATOS DE CONTACTO

E-mailsrdiaz@herrera.unt.edu.ar / labat@herrera.unt.edu.ar

El Instituto de Estructuras de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, es un Centro de Investigación Universitario que se encuentra integrado por docentes, investigadores, estudiantes y personal administrativo y técnico con un elevado grado de capacitación científico – tecnológica.

DIRECTOR: Mg. Ing. Sergio Eduardo Gutiérrez

HISTORIA

Los orígenes del Instituto de Estructuras se remontan a comienzos del año 1960, cuando gracias a la iniciativa del prestigioso ingeniero e investigador Profesor Arturo M. Guzmán, se funda el “Laboratorio de Estructuras” en el entonces Departamento de Construcciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Tucumán, que en aquella época estaba ubicado en dependencias del Rectorado.

En el año de 1972, el Laboratorio de Estructuras se traslada a las nuevas instalaciones que por entonces inauguraba la UNT, en la Quinta Agronómica, hoy Centro Herrera, ubicada en Avenida Independencia al 1800 de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Lo que permitió incorporar personal e importantes equipamientos.

A partir del año 1977, y bajo la dirección del Dr. Rodolfo F. Danesi, la institución adquiere un marcado crecimiento no solo en su actividad de investigación y servicios a terceros, sino también en la formación sistemática de recursos humanos para la investigación científica y la docencia universitaria nacional, a través de la creación de las carreras Maestría en Ingeniería Estructural y Doctorado en Ingeniería.

Transformado en “Instituto de Estructuras” desde octubre de 2000, es reconocido internacionalmente como un centro de excelencia del país en el campo de la Ingeniería Estructural, habiendo sido acreditado con la máxima categoría como escuela de posgrado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Vista del equipamiento del laboratorio experimental. Se aprecian los distintos pórticos y dispositivos de aplicación de carga.

TAREAS QUE SE DESARROLLAN:

  • Docencia
  • Investigación
  • Servicios a Terceros

Docencia

Las tareas docentes del Instituto de Estructuras pueden resumirse a través del dictado de asignaturas de grado y posgrado, formación de recursos humanos a través de Proyectos Finales de carreras y Tesis de Posgrado.

Investigación

Las tareas de Investigación consisten en la planificación, promoción, realización y difusión de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica necesarias en el ámbito de la ingeniería estructural. Esto ha dado lugar a la publicación de numerosos trabajos científicos y tecnológicos en Congresos y revistas de la especialidad, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Servicios a Terceros

Los Servicios a Terceros incluyen prestaciones de consultoría integral, con enfoque multidisciplinario, destinados a satisfacer problemas de ingeniería de alta complejidad, confiriendo los niveles de seguridad establecidos en los Códigos de Aplicación, orientados a brindar soluciones a problemas de interés para personas, instituciones públicas y privadas y a los diversos requerimientos sociales en el ámbito nacional.

El laboratorio experimental posee amplias instalaciones, equipamientos e instrumental para el análisis experimental, tales como losa reactiva, pórticos de carga, gatos hidráulicos de aplicación de fuerzas, equipos de tesado, puente grúa, etc., que permiten realizar ensayos de modelos a escala real o reducida. Además, se dispone de los instrumentos de medición más avanzados para realizar estudios in situ sobre estructuras existentes, mediante diversas técnicas de ensayos no destructivos.

El laboratorio numérico se encuentra formado por computadoras de última generación y un clúster de uso propio del Instituto. Para la realización de los modelos numéricos se utilizan códigos propios y programas comerciales de los cuales se posee licencia.

PÁGINA WEB: https://www.facet.unt.edu.ar/iest/

CONTACTO:
Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología – Universidad Nacional de Tucumán
Av. Independencia 1800
CP 4000 – S. M. de Tucumán – República Argentina
Tel. +54 (0) 3814364087
E-mail: labest@herrera.unt.edu.ar

El Instituto de Física del Noroeste Argentino (INFINOA), de doble dependencia entre el CONICET y la UNT, nace como un proyecto de una parte mayoritaria de los docentes Investigadores del Departamento de Física (DF-UNT) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

INFINOA realiza actividades que buscan desarrollar la Física a través de la generación de conocimientos, tanto por las investigaciones básicas como las aplicadas, así como la transferencia de los saberes generados a la sociedad. Sus campos de acción abarcan tanto la física de la materia (sólidos en general y nanoestructurados, líquidos y gases) como la de la atmósfera y del espacio, y también cuestiones relacionadas con dificultades y métodos de enseñanza de la física.

DIRECTOR: David Mario Comedi
VICE-DIRECTORA: Ana Georgina Elias

Plantel INFINOA

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Física de la Atmósfera.
  • Física del Espacio.
  • Física de Sólidos y Nanoestructuras.
  • Física de Nanomateriales y Nanotecnología.
  • Física de Fluidos y Reología.
  • Fisicoquímica de Sistemas Líquidos.
  • Enseñanza de la Física.

DATOS DE CONTACTO
Teléfono: 381-4540731
UBICACIÓN: Campus Herrera, Av. Independencia 1800, San Miguel de Tucumán.

El Instituto de investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV) es una Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET - UNT, caracterizada por la investigación, el desarrollo de tecnología y la formación de recursos humanos en el campo de la luz, su producción y medición, y sus efectos en las personas y el ambiente.

Fue creado el 20 de junio de 2008 con sede en las instalaciones del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (DLLyV).

La cooperación UNT-CONICET consolida la temática en América Latina, destacándose en el mundo en escala y grado de integración multidisciplinar.

Equipo de trabajo DLLyV-ILAV. Foto: gentileza de Cecilia Gallardo (CIME)

Los integrantes del ILAV responden a la estructura CONICET: investigadores, becarios doctorales/posdoctorales, y personal de apoyo a la investigación.

DIRECTORA (interina): Dra. Graciela Tonello - E-mail: gtonello@herrera.unt.edu.ar

DATOS DE CONTACTO

SERVICIOS QUE OFRECE (DLLyV-ILAV):

  • Goniofotometría: ensayos de distribución de flujo luminosos de lámparas y luminarias
  • Ensayos de seguridad eléctrica y mecánica en luminarias (impacto y hermeticidad)
  • Ensayos eléctricos de lámparas y equipos auxiliares. Vida útil de lámparas.
  • Ensayos de estrés térmico y decaimiento de flujo luminoso en el tiempo
  • Ensayos de sistemas de control.
  • Clasificación y etiquetado de artefactos de iluminación.
  • Calibración de luxómetros.
  • Ensayos espectroradiométricos y colorimétricos.
  • Calidad en transmisión eléctrica. Evaluación de armónicos.
  • Asistencia Técnica para proyectos de iluminación especiales.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Aplicaciones de la Colorimetría en el ámbito de las Ciencias Biológicas. Referente: Dra. Biól. María Leonor Sandoval Salinas.
  • Aprendizaje perceptual en la actividad humana y en visión binocular. Diseño de protocolos aplicables a la conducción vehicular y estudios de ambliopía. Referentes: Dr. Ing. Luis Issolio y Dra. Elisa Colombo.
  • Diseño eficiente e impacto ambiental de la iluminación de edificios y espacios urbanos. Referente: Dr. Ing. Eduardo Manzano.
  • Efectos de las condiciones de iluminación y la percepción del espacio. Referente: Dr. Ing. Carlos Kirschbaum.
  • Efectos no Visuales (psico-biológicos) de la luz. Luz y salud. Referente: Dra. Psic. Graciela Tonello.
  • Eficiencia Energética y etiquetado. Referente: Dr. Ing. Leonardo Assaf.
  • Sistemas de gestión de la calidad en laboratorios. Referente: Mag. Ing. Sergio Gor.
  • Iluminación de Museos. Referente: Mag. Ing. Mario Raitelli.
  • Impacto del medio ambiente y la iluminación LED en la visión de los adultos mayores. Referente: Dr. Psic. Javier Santillán.
  • Influencia de la radiación y la iluminación natural en el diseño ambientalmente consciente del edificio y la ciudad. Referente: Dr. Arq. Raúl Ajmat.
  • Neurociencia Visual. Procesamiento temprano de la radiación óptica. Detección temprana del glaucoma. Referente: Dr. Ing. Pablo Barrionuevo.
  • Patrimonio 2.0: Estrategias aplicadas a la conservación, exhibición y difusión del patrimonio mueble e inmueble. Referentes: Dr. Arq. Raúl Ajmat y Mag. Ing. José Sandoval.
  • Percepción visual y mecanismos de la visión en el deporte. Referente: Dr. Ing. José Barraza.
  • Psicología Ambiental. Ambientes Sustentables. Medio Ambiente y Salud Mental. Referente: Dra. Psic. Graciela Tonello.
  • Radiometría y espectrorradiometría de fuentes, sensores y materiales. Referente: Mag. Ing. Sergio Gor.