La Facultad

Actualmente la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) es una unidad académica dedicada a la formación de profesionales, con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos, que les permiten comprender, evaluar y resolver problemas de su incumbencia para el sostenimiento y el desarrollo social. La Facultad promueve el desarrollo de la investigación científica y la divulgación de la cultura y el conocimiento a través de una importante red de convenios de cooperación con centros de investigación y formación nacional e internacional. Posee una importante oferta de desarrollos y servicios especializados de consultoría e investigación para las empresas, organismos públicos y privados.

Ubicada estratégicamente en el Centro Ing. Roberto Herrera de la UNT, sito en Avenida Independencia 1800 de la ciudad de San Miguel de Tucumán, posee una concepción arquitectónica propia de los campus universitarios de fines de la década del mil novecientos sesenta, abierto, con generosa extensión, con amplios y luminosos espacios verdes que circundan de manera armónica a modernas estructuras de hormigón armado.

Sus instalaciones se conforman por cuatro bloques de cinco niveles cada uno y un conjunto de anfiteatros, donde docentes, alumnos y personal de apoyo, desarrollan tareas de Docencia e Investigación.

Cuenta además con al menos cuarenta modernos laboratorios y talleres, donde cientos de profesionales altamente capacitados entre docentes, investigadores, técnicos y becarios desarrollan labores de investigación, desarrollo e innovación tecnológica tanto en las ciencias puras como en las ciencias aplicadas.

Estas instalaciones, que cuentan con equipamiento e instrumental de última generación, no sólo son utilizadas por alumnos de pregrado, grado y posgrado de la FACET sino también por alumnos de otras casas de estudio, a través de convenios interinstitucionales con otras facultades y centros de investigación del país y del extranjero.

Desde sus comienzos, la jerarquía de su claustro, el nivel de excelencia de la enseñanza, la prolífica investigación y la labor de extensión orientada hacia el medio, la llevó a ejercer naturalmente el liderazgo de la formación científico tecnológica en la Región Noroeste del País, constituyéndose así, en un obligado referente nacional e internacional en ese campo.

La misión de la FACET se puede deducir desde su mandato fundacional, transmitido por tradición oral entre los diferentes actores institucionales, en el área de la Ciencia y la Tecnología. Es por esto que el transcurso de los años ha concitado el ideario y resaltado la importancia de las actividades de formación de profesionales capaces de desempeñarse en el sector productivo. Además, en la definición de sus objetivos están plasmadas adecuadamente las funciones de Docencia, Investigación, Extensión y Difusión del Conocimiento, en el contexto de la región del NOA en la que la FACET está inserta como una Unidad Académica en la UNT.

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán posee más de un siglo de existencia, fue fundada el 25 de Mayo de 1914.