16 de Junio Día del Ingeniero

Sinopsis

En el año 1855 el ingeniero y pintor francés Carlos Enrique Pellegrini, padre del Dr. Carlos Pellegrini, quién luego fuera presidente de la República Argentina, propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires, Don Juan María Gutiérrez, crear la carrera de Ingeniería, tomando como base el Departamento de Ciencias Exactas de dicha Universidad.

Mediante un decreto de fecha 16 de junio de 1865 se inicia la enseñanza de la ingeniería en Argentina, cuyo primer programa contenía: matemática, física, astronomía, mecánica racional y aplicada, máquinas, construcciones, arquitectura, e historia natural general y especial, dependientes del “Departamento de Ciencias Exactas” de la Universidad de Buenos Aires y cuyo propósito según lo cita el propio Gutiérrez era ” formar en su seno ingenieros y profesores, fomentando la inclinación a estas carreras de tanto porvenir e importancia para el país”. Por esta razón, se celebra en nuestro país el día 16 de junio el Día del Ingeniero. 

Resulta oportuno en esta fecha, recordar la definición de Ingeniería dada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería CONFEDI.

Ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se emplea con buen juicio a fin de desarrollar modos en que se pueden utilizar, de manera óptima, los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad, en el contexto de restricciones ética, ambientales, humanas, políticas, legales y culturales.

Su práctica comprende el estudio de factibilidad técnico económica, investigación, desarrollo e innovación, diseño, proyecto, modelación, construcción, pruebas optimización, evaluación, gerenciamiento, dirección y operación de todo tipo de componentes, equipos, máquinas, instalaciones, edificios, obras civiles, sistemas y procesos. Las cuestiones relativas a la seguridad y preservación del medio ambiente, constituyen aspectos fundamentales que ella debe observar.


Prof. Ing. Carlos Alberto Rodríguez (MSc)
Secretario de Gestión y Extensión
Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología
Universidad Nacional de Tucumán
Publicado en Home.