Ofrecimiento de beca PIDDEF: Sistema óptico de detección de trazas

Directora: Dra. Verónica Slezak

Co-director: Lic. Alejandro Peuriot

*Duración de la Beca*: 1 año (con posibilidad de extenderlo a 3 años)

*Comienzo tentativo*: 1 de marzo de 2012

*Horario de trabajo*: 40 horas semanales (Flexible)

*Lugar de trabajo*: División Técnicas Espectroscópicas, CEILAP (*Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones) (CITEDEF-CONICET), San Juan B. de La Salle 4397, Villa Martelli.

*Estipendio mensual*: $ 3800

*Requisitos*:

–  *Graduado universitario o estudiante que esté cursando últimas 2 materias de la carrera de Licenciatura en Física o Ingeniería Electrónica. Puede realizarse tesis final de la carrera. *

–  Edad máxima 35 años

– Enviar Curriculum vitae a vslezak@citedef.gob.ar o apeuriot@citedef.gob.arantes del 9 de enero del 2012. Incluir nombre y apellido, fecha de nacimiento, documento, CUIT / CUIL (si lo posee), edad, dirección de e-mail, teléfono, domicilio, universidad, carrera, cantidad de materias aprobadas, promedio de notas durante la carrera, otros cursos de interés, pasantías, becas obtenidas, cargos docentes, etc.

*RESUMEN DEL PROYECTO*:

Uno de los objetivos de este proyecto es desarrollar un sistema óptico muy sensible, no existente en el mercado, para la detección inmediata de trazas de sustancias dañinas. La técnica en la cual se basa es la fotoacústica, que  consiste en detectar ondas acústicas generadas en un gas por excitación óptica. Los dispositivos consisten en una fuente de luz, una cámara que contiene la muestra, un micrófono como detector, y el sistema de adquisición y procesamiento de señal.

Se propone construir un láser de CO2 continuo sintonizable infrarrojo compacto con el cual se excitan selectivamente las sustancias bajo estudio, distinguiéndolas en mezclas reales de múltiples componentes; realizar experiencias en cámaras especialmente diseñadas para obtener buena relación señal/ruido; calibrar y estudiar límites de detección, aplicar a muestras prefabricadas y realizar primeras pruebas en campo. Se pretende obtener un prototipo de laboratorio compacto. En una etapa final se reemplazará el láser de CO2 por un láser de diodo de cascada cuántica dedicado a una sustancia en particular.

Por otro lado, también se propone el desarrollo novedoso de dispositivos que, basados en la técnica fototérmica, detectan trazas de sólidos sobre una superficie al ser ésta irradiada por un láser pulsado o continuo que provoca un calentamiento local y consecuente deflexión de un haz láser de prueba. Este original método permitiría disponer de un sistema óptico de laboratorio, muy sensible, apto para la detección de trazas de sustancias sólidas peligrosas.

En este proyecto se pretende aprovechar la capacidad del grupo de trabajo en el tema láser y técnica fotoacústica y/o fototérmica, para desarrollar nuevos sistemas de detección de trazas que conduzcan, en un futuro, a equipos compactos y portátiles, con buena sensibilidad y precisión, mejorando los láseres, las cámaras acústicas con flujo de gases y el sistema de adquisición y procesamiento de señal.

*Prof. Ing. Carlos Alberto Rodríguez (MSc)*
    Secretario de Gestión y Extensión