Seminario – Departamento de Física

El II Seminario “Propiedades magnéticas de películas delgadas producidas por ablación láser”, a cargo del Dr. Carlos Iván Zandalazini, se realizará el día martes 5 de junio del corriente año, a las 10 hs, en la Sala de Claustro.

Los materiales nanoestructurados son actualmente intensamente estudiados, no sólo por sus importantes aplicaciones tecnológicas, sino también porque éstos ofrecen la posibilidad de comprender aspectos fundamentales del comportamiento de la materia. Entre los materiales nanoestructurados, las láminas delgadas ocupan un lugar primordial en los avances tecnológicos, como por ejemplo en el área de la magneto-electrónica, magneto-óptica, y ciencia de la salud. Y la técnica de Deposición por Láser Pulsado (DLP) es una de las técnicas más populares para la síntesis de materiales complejos laminados por su alta capacidad de reproducción estequiométrica, entre otras características.

En este seminario se expondrán los resultados obtenidos en la caracterización estructural, morfológica, y magnética de óxidos laminados por DLP para diferentes condiciones de crecimiento. Dando especial énfasis al estudio de la influencia de la dilución magnética en el fenómeno de anisotropía de intercambio (comúnmente denominado Exchange bias). Para esto se consideraron sistemas bicapas conformados por o-YMnO3 (antiferromagnético nominal) y La (Ca,Sr)MnO3 como capa ferromagnética. Las mediciones de magnetometría SQUID mostraron un fuerte corrimiento vertical (VS) de los ciclos de histéresis para temperaturas inferiores a la de reordenamiento del o-YMnO3 utilizando diferentes campos de enfriado, indicando entre otras cosas, la contribución de la capa ferromagnética a dicho corrimiento, y una compleja correlación entre el corrimiento VS y el corrimiento en campo. Estos resultados fueron posteriormente corroborados por mediciones locales (XMCD), y por magnetotransporte (MR y PHE), para lo cual se utilizó cobalto como capa ferromagnética.

Se adjunta poster del seminario:

Seminario Zandalazini


Dra. Silvia Pérez
Jefa Dpto. Física
Publicado en Home.