Día de la Ingeniería Argentina

Breve Reseña histórica

Si bien cuenta la historia, que los primeros estudios técnicos científicos que se realizaron en nuestro territorio fueron fruto de la Iniciativa del General Manuel Belgrano quién fundara la Escuela Náutica en el año 1799, hubo que esperar más 71 años para que en un día como hoy 6 de Junio, Luis Augusto Huergo, egresara como el primer ingeniero argentino dando de este modo origen al día de la Ingeniería Argentina.

Junto a él, otros once egresados conformaron la primera cohorte de ingenieros del país, ellos fueron Adolfo Butner, Carlos Olivera, Valentín Balbín, Luis Silveyra, Guillermo Villanueva, Guillermo White, Jorge Cocquet, Santiago Brian,  Francisco Lavalle, Zacarías Tapia y Matías Sánchez.

El Ingeniero Luis A. Huergo había nacido el 1ero de noviembre de 1837 en Buenos Aires. A los 15 años de edad, viajaba a los Estados Unidos para cursar estudios en el Colegio de Santa María de Maryland, cuya enseñanza estaba a cargo de sacerdotes jesuitas.

Al crearse en el año 1866, la carrera de ingeniería civil en la Universidad de Buenos Aires, Luis Huergo decidió seguirla y, cuatro años más tarde, defendiendo una tesis sobre vías de comunicación, se transformó en el primer egresado de la ingeniería argentina.

Entre las tareas profesionales que llevara adelante Huergo se destacan: el proyecto del puerto sobre el Riachuelo, diseño de líneas ferroviarias, plantas frigoríficas, edificios y obras viales. Además de la labor profesional, el llamado “primer ingeniero de Latinoamérica” fue docente y político, llegando a ser Senador Provincial, Diputado de la Nación, ministro de obras públicas de la Provincia de Buenos Aires  y Decano de la por entonces Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

El Ing. Luis Huergo, murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1913 y sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

Ing. Luis Huergo

Prof. Ing. Carlos Alberto Rodríguez (MSc)
Secretario de Gestión y Extensión
Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología