Curso de Posgrado: “Estudio de Equilibrios: líquido-líquido y líquido-sólido”

a) Director, Coordinador y Colaborador:
Directora: Dra. Mónica B. Gramajo.
Coordinadora: Dra. Ana Clelia Gómez Marigliano.
Colaborador: Mg. René Clara.

b) Condiciones de admisión:
Podrán inscribirse en el curso los graduados universitarios en Química, Física, Ingeniería Química, Ingeniería Agronómica, Ciencias Naturales y carreras afines.
El número mínimo de participantes será de dos (4) personas inscriptas.
El número máximo de participantes será de diez (10) personas inscriptas.
En el caso de superarse el cupo máximo establecido, la selección se llevará a cabo teniendo en cuenta los conocimientos previos de todos los inscriptos en temas como:
a) cromatografía en fase gaseosa; b) prueba sobre conceptos termodinámicos.

c) Programa:

Programa Teórico:
El problema del equilibrio de fases. Termodinámica clásica de los equilibrios de fases. Sistemas de interés en extracción en fase líquida. Técnicas experimentales para la determinación de datos de equilibrio. Sistemas Binarios, Ternarios y Cuaternarios. Propiedades deseables del solvente de extracción. Ecuaciones de correlación. Ecuación NRTL. Modelo UNIQUAC. Ecuaciones predictivas: Modelo de solución regular y modelo UNIFAC.

Programa Práctico
Influencia de la temperatura sobre un sistema líquido binario no electrolítico.
Determinación de la TCD. Obtención de un diagrama de fases líquido-líquido ternario de tipo 1. Estudio de asociaciones moleculares. Resolución de problemas de aplicación.

d) Carga horaria:
100 horas. Distribuidas a razón de 6 horas/semana durante 13 semanas de las cuales el 50% de ellas serán teóricas y el 50% restante se dividirá en horas de resolución de problemas y de laboratorio.

e) Sistema de evaluación:
Evaluación sobre los contenidos teóricos impartidos y evaluación continua sobre el trabajo de laboratorio.

f) Obligaciones de los participantes para acreditar su asistencia:
Los participantes deberán acreditar un mínimo de 80% de asistencia a clases y haber realizado el 100% de los trabajos prácticos de laboratorio.

g) Arancel del Curso de Posgrado:
El curso tendrá un arancel de $ 1000 (Pesos mil) por todo concepto para todo tipo de participante.

h) Lugar de trabajo: Laboratorio de Fisicoquímica. Departamento de Física. FACET – UNT.

i) Calendario del curso: 20/08/12 al 30/11/12

j) Inscripciones: 13 al 17/08/12. Email: mgramajo@herrera.unt.edu.ar

k) El curso acredita carga horaria para la carrera de Posgrado en Ciencias Químicas de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. UNT. Acreditado A ante CONEAU.