Seminario de Divulgación Científica en Matemática

Martes 21 de Mayo de 2013, 17.15 hs.

Aula de Maestría en Matemática (4to piso, Block 2), FACET – UNT.

“Descomposición en valores singulares iterativa aplicada a imputación de datos climáticos en la provincia de Tucumán”
Lic. María Lourdes Fernández*
*Dpto. de Matemática, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Universidad Nacional de Tucumán.

El problema de datos faltantes en bases de datos climáticas es común en todo el mundo, debido a dificultades tanto técnicas como humanas. Se han desarrollado diferentes técnicas que manejan la falta de mediciones o mediciones erróneas  en el análisis de datos multidimensionales, donde una de las más aceptadas es el algoritmo SVD iterativo.

La finalidad del presente trabajo consiste en determinar la confiabilidad del algoritmo iterativo (AI) y de una variante del mismo, aplicados a la estimación de datos reales de la provincia de Tucumán y del NOA (Noroeste Argentino), provistos por la sección Agrometeorología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de la provincia de Tucumán (E.E.A.O.C) y el Servicio Meteorológico Nacional (S.M.N).