Importante Reconocimiento a la Dra. Julia Salinas

La Dra. Julia Salinas, ha recibido un importante reconocimiento a nivel internacional, en el ámbito de las Conferencias Inter-Americanas sobre Educación en la Física (CIAEF).

Estas conferencias fueron originalmente una iniciativa (y fueron realizadas bajo los auspicios) del Comité Latinoamericano de Física (CLAF) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Como indicador de las expectativas que despertaron desde el inicio, suele recordarse que en la primera de ellas participaron Richard Feynman y Gerald Holton, entre otros destacadísimos físicos fuertemente interesados en la enseñanza de la Física.

Durante la tercera Conferencia, realizada en México en 1987, se creó un Consejo permanente para la organización de las CIAEF. En la actualidad, este Consejo está integrado por veinte físicos (nominados por Asociaciones de Profesores de Física y Asociaciones de Física), que representan los países del continente americano, desde Canadá hasta Argentina.

Desde 1987, las CIAEF se ha realizado en diferentes países americanos, generalmente cada tres años. La cuarta Conferencia se realizó en Venezuela en 1991; la quinta en EEUU en 1994; la sexta en Argentina en 1997; la séptima en Brasil en 2000; la octava en Cuba en 2003; la novena en Costa Rica en 2006; la décima en Colombia en 2009, y la undécima en Ecuador en Julio de este año 2013. La duodécima se celebrará en México en 2015.

El Consejo renueva sus autoridades en cada Conferencia. En 2009, la Dra. Julia Salinas fue elegida Presidenta en la X CIAEF de Colombia. Esta elevada consideración se repitió este año en la XI CIAEF de Ecuador. Por primera vez, el Consejo re-eligió su presidente.

Sin dudas la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología puede sentir satisfacción y orgullo ante una distinción tan importante recibida por un miembro de su plantel docente, que viene a sumarse a valiosos reconocimientos otorgados recientemente a otros colegas de esta institución.

Fuente: Nota enviada por la Prof. Lic. Leonor Colombo de Cudmani al Sr. Decano de la FACET, Ing. Sergio J. Pagani