Curso de Posgrado “Fundamentos y aplicaciones de las microscopías de efecto túnel (STM) y de fuerzas atómicas (AFM)”

Directora: Dra. María Elena Vela

Coordinadora: Dra. Susana B. Ribotta

Plantel Docente: Dra. María Elena Vela y Dra. Susana B. Ribotta.

Carácter del Curso: Teórico – práctico. Con evaluación final.

Objetivo: lograr que los profesionales que asistan adquieran una información actualizada y pormenorizada sobre los conceptos básicos de las técnicas de microscopías de efecto túnel (STM) y de fuerzas atómicas (AFM) como herramientas indispensables en el campo de la Nanociencia y Nanotecnología, como así también acerca de los avances más importantes de estos instrumentos en áreas como la fisicoquímica de superficies, la caracterización de interfases, la biotecnología, la física y la ciencia de los materiales en general. Efectuar un análisis de los alcances y limitaciones de las técnicas a través de la discusión de resultados.

Síntesis temática del contenido: Fundamentos del funcionamiento del microscopio de efecto túnel (STM) y de fuerzas atómicas (AFM). Equipamiento básico de ambas técnicas. STM: principios teóricos básicos. AFM: Modos de operación del microscopio, contacto, no contacto y contacto intermitente. Otras microscopías relacionadas: de fuerzas magnéticas, de fuerzas laterales, de modulación de fuerzas, de detección de fases, de fuerzas electrostáticas, de capacitancias, de barrido térmico, nanolitografía. Espectroscopia de fotoelectrones de rayos X. Fundamentos y aplicaciones. Aspectos prácticos de la microscopía STM y del AFM.

Carga horaria: 40 hs.

Calendario del curso: 24 al 28 de Febrero de 2014.

Organiza: Cátedra de Electroquímica-Instituto de Química Física-Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia.

Destinatarios: Graduados universitarios en Licenciatura en Química, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Física e Ingenierías.

Arancel: $300 para estudiantes de posgrado y docentes universitarios, $500 para profesionales fuera del ámbito universitario.

Número mínimo de inscriptos requerido: 10 (diez) alumnos.

Cupo máximo: 30 (treinta) alumnos.

Dependencia que lo organiza: Cátedra de Electroquímica-Instituto de Química Física-Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia-UNT.

Preinscripción: Para poder concretar el dictado del curso se requiere un mínimo de participantes, por lo que es importante remitir la ficha de preinscripción adjunta hasta el 27/12/13 a la siguiente dirección de e-mail: ribottas@gmail.com

Fecha y Lugar de inscripción: 17 y 18/02/14, de 9 a 12 hs y de 15:30 a 18 hs, Cátedra de Electroquímica, Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, UNT, Ayacucho 471, 1er piso. Teléfono 4248170 ó 4247752 (Int. 7218 y 7097).

Acredita carga horaria para el Doctorado en Ciencias Químicas de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, UNT.

Publicado en Home, Posgrado.