Boletín ASIBEI Enero 2014

Estimados miembros de ASIBEI:

En el marco de la pasada Asamblea General de la Asociación, llevada a cabo el 12 de noviembre de 2013 en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, se presentó y discutió el contenido de una propuesta alusiva a definir las competencias genéricas de egreso que debe tener un ingeniero iberoamericano. Dando el tiempo prudente para que el contenido de la propuesta fuese discutido en las distintas asociaciones y universidades miembro, se acoge el siguiente texto que constituye el contenido de la Declaración de Valparaíso:     

Declaración de VALPARAISO sobre competencias genéricas de egreso del Ingeniero Iberoamericano

Los representantes de las instituciones de enseñanza de la ingeniería de Iberoamérica, reunidos en Asamblea General de ASIBEI, en la ciudad de Valparaíso, Chile, a los 12 días del mes de noviembre de 2013, coinciden en la necesidad de contar con lineamientos comunes regionales en cuanto a las competencias genéricas de egreso a lograr en los ingenieros graduados en los países de Iberoamérica, que contribuyan a fortalecer un Espacio Común Iberoamericano de Educación en Ingeniería, que orienten los procesos de búsqueda y definición de los propios perfiles en cada país y que faciliten la integración regional y los acuerdos de movilidad e intercambio académico entre las universidades.  

En ese marco, la Asamblea General de ASIBEI declara:

  • Hay consenso en cuanto que el ingeniero no sólo debe saber, sino también saber hacer y que el saber hacer no surge de la mera adquisición de conocimientos sino que es el resultado de la puesta en funciones de una compleja estructura de conocimientos, habilidades, destrezas, etc. que requiere ser reconocida expresamente en el proceso de aprendizaje para que la propuesta pedagógica incluya las actividades que permitan su desarrollo. Trabajar por competencias, o integrar de manera intencional las competencias, supone un marco que facilita la selección y tratamiento más ajustados y eficaces de los contenidos impartidos.
  • El diseño por competencias o su integración en el Plan de Estudios ayuda a vigorizar el saber hacer requerido a los ingenieros recién recibidos. La formación de grado se propone desarrollar aquellas competencias que debería poseer el recién graduado y en el nivel de desarrollo adecuado al inicio de su trayecto profesional. En este sentido, y dado el avance permanente de los conocimientos y las tecnologías, se espera que todos los profesionales continúen su formación profesional a lo largo de toda su vida.
  • El intercambio y la movilidad académica son herramientas claves para la integración nacional y regional y la formación de profesionales con visión nacional y supranacional. El intercambio y la movilidad académica son un valor en sí mismo por cuanto permiten a los estudiantes conocer sistemas académicos y docentes distintos así como diversas realidades económicas y sociales dentro y fuera del país.
  • Uno de los principios en los que se basa el intercambio de estudiantes es la flexibilidad. La inclusión o el énfasis de las competencias en los currículos, hacer suponer que, sumado a la confianza académica entre las instituciones (que viene dado a partir de los procesos de acreditación), otorgaría mayor flexibilidad a los planes de estudio, facilitando el reconocimiento académico y la movilidad. Esto, a su vez, contribuirá a la implementación del Acuerdo de Promoción y Fortalecimiento de Programas de Intercambio y Movilidad de Docentes, Investigadores y Estudiantes de Ingeniería de Iberoamérica – ASIBEI.
  • Que adopta como síntesis de las Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano la propuesta elevada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina CONFEDI, que contempla 10 competencias genéricas, complejas e integradas, relacionadas con saberes (teórico, contextual y procedimental), que se vinculan con el saber hacer (formalizado, empírico, relacional), que están referidas al contexto profesional (la situación en que el profesional debe desempeñarse o ejercer), que apuntan al desempeño profesional (la manera en que actúa un profesional técnicamente competente y socialmente comprometido) y que incorporan la ética y los valores en el perfil del profesional que se busca formar. A manera de ejemplo, la desagregación de tales competencias en términos de Capacidades Asociadas Integradas y Capacidades Componentes, útiles para explicitar la capacidad misma y para diseñar estrategias de aprendizaje y evaluación, están detalladas en el documento original de Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Argentino editado por CONFEDI.
  • Las 10 Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano propuestas por ASIBEI como orientador o “faro” para las instituciones de los países integrantes son las siguientes:

COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS
1. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería
2. Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería
3. Gestionar, planificar, ejecutar y controlar proyectos de ingeniería
4. Utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería
5. Contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas

COMPETENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y ACTITUDINALES
6. Desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo
7. Comunicarse con efectividad
8. Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global
9. Aprender en forma continua y autónoma
10. Actuar con espíritu emprendedor

Las asociaciones firmantes asumen el desafío de divulgación de este acuerdo sobre Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano en sus respectivos países y universidades.

Suscriben y comparten esta Declaración:

Asociación Brasilera de Enseñanza de la Ingeniería, ABENGE, Brasil
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI, Colombia
Asociación de Facultades y Escuelas de Ingeniería, ANFEI, México
Asociación Ecuatoriana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería, ASECEI, Ecuador
Consejo de Decanos de Facultades de Ingeniería, CONDEFI, Chile
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, CONFEDI, Argentina
Consejo Nacional de Facultades de Ingeniería del Perú, CONAFIP, Perú
Instituto Politécnico de Setúbal, Portugal
Instituto Superior de Ingeniería de Lisboa, ISEL, Portugal
Núcleo de Decanos de Ingeniería, Venezuela
Universidad Católica de Asunción, Paraguay
Universidad Católica del Uruguay
Universidad de Castilla La Mancha, España
Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Universidad de la República, Uruguay
Universidad de Montevideo, Uruguay
Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
Universidad ORT, Uruguay
Universidad Politécnica de Madrid, España

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