Curso Virtual “Propiedad Intelectual para Científicos e Investigadores”

El curso virtual “Propiedad Intelectual para Científicos e Investigadores”, organizado por la Maestría en Propiedad Intelectual, FLACSO Sede Argentina y coordinado por la Prof. Vanesa Lowenstein (Maestría en Propiedad Intelectual, FLACSO), comenzará el día 16 de Julio del corriente año.

El propósito del curso es dotar a los científicos e investigadores de conocimientos teóricos y prácticos sobre los elementos básicos del sistema de propiedad intelectual. Se desarrollarán los distintos estadios por los que pasa el proceso de investigación y desarrollo, y los instrumentos contractuales y de propiedad intelectual que mejor podrían acompañar al investigador en cada etapa. Se pondrá especial énfasis en las distintas etapas de maduración de la tecnología o el conocimiento, y el rol que la propiedad intelectual puede jugar como instrumento desde la perspectiva de los científicos e investigadores.

Asimismo, se pretende difundir y generar conciencia en el ámbito de la ciencia y la tecnología del impacto de la propiedad intelectual en la generación, transferencia y uso del conocimiento, como también brindar conocimientos útiles para una mejor gestión desde el punto de vista de los científicos e investigadores.

Estructura y contenido del curso:
Se trata de un curso equivalente a 30 hs., que se dicta en 7 semanas y se encuentra estructurado alrededor de seis clases, bibliografía complementaria, dos foros de discusión y la utilización de otros instrumentos virtuales.

El curso aborda los siguientes temas:

• ¿Qué es la propiedad intelectual? ¿Cómo se originan los derechos de propiedad intelectual en la actividad científica/investigadora?
  • ¿Qué derechos de Propiedad Intelectual existen y qué protege cada uno? ¿Qué protegen y qué no protegen las patentes?
  • ¿Por qué a los investigadores les deben importar las patentes?
  • Tesis, Start up, Invención en empresas. Bienes intangibles en el entorno académico.
    Titularidad. Colaboración y co dependencia en I+D.
  • ¿Qué clase de acuerdos y contratos es importante considerar en las actividades de I+D?
  • ¿Cómo puedo financiar mi investigación?

Destinatarios: Orientado a científicos e investigadores que se desempeñan en instituciones de investigación y desarrollo públicas o privadas, a estudiantes, investigadores y tecnólogos en general, emprendedores, gerentes de I+D en empresas, personal de instituciones encargadas de la vinculación entre actores del sistema científico y tecnológico, y profesionales de carreras donde la investigación y el desarrollo plantea interrogantes y desafíos en torno a la temática de la propiedad intelectual.

Inscripción:
Completar en línea el formulario de pre-inscripción: http://inscripcion.flacso.org.ar/inscripcion_interesados_datpersonal.php?idpo=832

Información:
Comunicarse con la Maestría en Propiedad Intelectual a través de: mpi@flacso.org.ar o al teléfono: (54 11)5238 9459