Curso de Posgrado “Metodología Psicofísica para Investigaciones Perceptuales”

Se informa que se encuentra abierta la inscripción al Curso de Posgrado: “METODOLOGÍA PSICOFÍSICA PARA INVESTIGACIONES PERCEPTUALES”.

Fecha: 10 al 14 de Noviembre de 2014 – Duración: 20 horas

Inicio: Lunes 10 de 15:30 a 19:30 hs.; horarios siguientes a acordar.

Docente: Dr. Esp. Lic. Andrés Martín, Investigador del Instituto de Luz Ambiente y Visión (ILAV) – CONICET – Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión “Ing. Herberto C. Bühler” – FACET – UNT; y docente de la Universidad Tecnológica Nacional.

Lugar donde se dictará: Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión “Ing. Herberto C. Bühler” – FACET – UNT.

Objetivos: El curso se orienta hacia una comprensión práctica de los principales conceptos de las teorías psicofísicas y su impacto en las diferentes metodologías. El principal objetivo es que al terminar el dictado los asistentes sean capaces de escoger la mejor metodología para realizar la cuantificación psicofísica que se propongan. En tal sentido, se expondrán procedimientos clásicos y adaptativos para la estimación del umbral; procedimientos para la cuantificación del sesgo según la teoría de detección de señales; variantes de los métodos de escalas.

Fundamentos: Los estudios e investigaciones que involucran la caracterización de los sistemas perceptuales humanos (visión, audición, etc.) utilizan intensivamente la metodología psicofísica para obtener sus resultados. Esta metodología es empleada tanto para cuantificar el cambio en el desempeño de las personas acorde se modifican las características de su entorno, por ejemplo las condiciones de iluminación, como los cambios en las apariencias de las percepciones ante manipulaciones del contexto, por ejemplo la percepción de la amplitud del ambiente de acuerdo a los colores empleados en las paredes.

Por otro lado, la metodología psicofísica se utiliza también para caracterizar los sistemas perceptuales de animales y/o sistemas electrónicos que buscan emular las características de los sistemas sensoriales biológicos.

Programa:
I.- Definición y Objeto de la psicofísica. El problema de la medición y el problema específico de la medición psicofísica. Relación entre magnitud física del estímulo y magnitud percibida: la función psicofísica. Relación entre magnitud física del estímulo y respuestas observadas: función psicométrica. Componentes de los experimentos psicofísicos.
II.- Medidas del desempeño y medidas de las apariencias. Métodos para cuantificar el desempeño: qué tan bueno se es en una determinada tarea. Métodos para cuantificar las apariencias: qué tan intensa se percibe la magnitud del estímulo. Qué se quiere medir y cómo medirlo.
III.- Integración de la Psicofísica con programas informáticos. El valor de las simulaciones en la estimación de los parámetros psicométricos. Lo que hay que considerar al elegir el método para la experimentación.
IV.- Programación del experimento psicofísico. Softwares disponibles. Cómo obtener las respuestas de los observadores: dispositivos (mouse, teclado) y limitaciones. Cómo guardar la información para su análisis posterior.

Condiciones de admisión: Título universitario en las ramas de la ingeniería, arquitectura, licenciatura en física, diseñador industrial, diseñador en iluminación.

Sistema de evaluación: Trabajos prácticos aprobados 100%, asistencia al curso mínima 80% y aprobar un trabajo final escrito, con una calificación mínima de 7 en una escala de 0 a 10.

Arancel: General: $ 500.- Becarios y Tesistas DLLyV-ILAV, y Docentes de la UNT $ 250.-

Para completar la Ficha de Inscripción, seleccione aquí.

Informes e Inscripción:
Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión “Ing. Herberto C. Bühler”
Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología – Universidad Nacional de Tucumán
Av. Independencia 1800 – T4002BLR – Tucumán – Argentina
Tel.: +54 381 4364093 Int. 7715 / 7785 – Tel/Fax: +54 381 4361936
ilum@herrera.unt.edu.ar www1.herrera.unt.edu.ar/

Publicado en Home, Posgrado.