Curso de Postgrado “Óptica Instrumental. Fundamentos y Aplicaciones”

Doctorado en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente – MAVILE – 2015

Expositores: Dra. Mirta Jaén y Dr. Diego Corregidor Carrió
Responsable: Dra. Mirta Jaén

El curso está orientado a profundizar en la temática relacionada con el control óptico de la radiación en el medio ambiente visual iluminado. El objetivo es entender los principios de funcionamiento de los principales dispositivos ópticos en distintas aplicaciones.

Los contenidos básicos a tratar serán: El hábitat natural y construido y la función visual del ser humano: procesos ópticos básicos de reflexión y de refracción que la posibilitan. Contenido cromático de la radiación visible y procesos dispersivos. Caracterización de los materiales naturales y construidos en su interacción con la radiación óptica (RO). Transmisión de la luz y de la información en fibras ópticas y prismas: reflexión total interna y eficiencia del sistema. Sistemas formadores de imágenes: lentes, espejos, cámaras fotográficas, sistemas de proyección, de magnificación, etc. Dispositivos de control y re-direccionamiento de la RO: artefactos de iluminación, sistemas ópticos de medición y control en óptica visual. Redes de difracción, filtros interferenciales, polarizadores, lentes multifocales y difractivas, etc.: procesos de interferencia, difracción y polarización de la luz que los explican. Poder de resolución y calidad de un sistema óptico.

El diseño curricular del curso está apoyado en una metodología teórico-experimental. Las sesiones de clases serán de 4 horas con una introducción conceptual al tema, la resolución de problemas y experimentos en el Laboratorio.

Fechas: Mierc. 15, Jue. 16, Vier. 17; Mierc. 22, Jue. 23, Vie. 24; Mierc. 29 y Jue. 30 de ABRIL – Horario: 15:00 h a 19:00h – Examen final: Sábado 2 de MAYO, 9:00h.

Duración: 30 hs.

Inscripción y Consultas: Departamento de luminotecnia, Luz y Visión (DELLyV – ILAV) Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología – Av. Independencia 1800. Tel. 4361936 (directo)

http://www1.herrera.unt.edu.ar/facet/dllyv/

Publicado en Home, Posgrado.