EMALCA 2015 – Invitación a Conferencia: “Problemas inversos: nuevas ideas para viejos y nuevos problemas”

Se invita a la comunidad de la FACET a la 1ra. Parte de la Conferencia:Problemas inversos: nuevas ideas para viejos y nuevos problemasque se realizará hoy 19 de Agosto a horas 10:40 en el Auditorium de Luminotecnia. La misma estará a cargo del Dr.  Rubén D. Spies (Instituto de Matemática Aplicada del Litoral, IMAL, CONICE-UNL y Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral,  Santa Fe, Argentina).

Resumen:
En las últimas décadas, el estudio de los problemas inversos ha tenido un creciente interés especialmente debido a que ellos aparecen en una gran variedad de aplicaciones en diversas áreas tales como Medicina, Astronomía, Biología, Procesamiento de señales e imágenes, Reología, Ingeniería, etc.

Desde los trabajos pioneros de Tikhonov y Phillips en los años 1962/63, el estudio de las herramientas matemáticas para el tratamiento de los problemas inversos ha experimentado una enorme evolución, la que ha sido acompañada y apuntalada en gran parte por el sostenido avance de los recursos computacionales disponibles y de la potencia de los mismos. En esta charla haremos un breve resumen de algunos de los avances más importantes en el área tanto en relación a los aspectos eminentemente teórico-matemáticos (métodos espectrales, regularización con penalizantes generales, penalizantes con información estructural, penalización por variación total, penalizantes anisotrópicos y adaptivos, modelos e hipermodelos Bayesianos, modelos autoregresivos pesados de orden variable, entre otros) como así también en relación a sus implicaciones en algunas aplicaciones concretas en problemas de Tomografía computada, procesamiento y restauración de señales e imágenes, Inpainting, etc.

CONFERENCIA 5