Docentes de la FACET crearon Juegos de Mesa que incorporan Conceptos de la Física

Fueron premiados por la Asociación Física Argentina y recibirán un subsidio que destinarán a fabricar prototipos de calidad de esos juegos, con la idea de que sean usados en las escuelas secundarias.

Dos docentes de nuestra Facultad fueron los únicos ganadores de un subsidio que otorga la Asociación Física Argentina a nivel nacional, en el marco del “Programa de Incentivos de las Vocaciones para el estudio de la Física” (INVOFI). El nombre del proyecto ganador fue “Desarrollo de juegos de mesa que emplean conceptos de física”.

Los profesores ganadores: Blas de Haro Barbás y Gastón Tannuré pertenecen a la Cátedra de Física Experimental I del Departamento de Física de la FACET. Crearon juegos de mesa con elementos didácticos con el objetivo de generar un enfoque innovador para entender algunos conceptos de la física.

“Los juegos se pueden utilizan como un complemento en la enseñanza de los contenidos curriculares del nivel medio, siendo un motor de aprendizaje innovador”, explicaron los docentes.

Además detallaron que los fondos del incentivo se utilizarán para fabricar prototipos de calidad de cada uno de los juegos, con la finalidad de promocionar el proyecto y el material didáctico al medio, en especial a instituciones educativas secundarias y a la comunidad en general.

El proyecto cuenta específicamente de cuatro juegos de mesa con bases en diferentes conceptos de la física como ser la cinemática, la dinámica, la energía y el calor. Cada uno de estos juegos constan de tableros (grupales o personales), fichas, dados, sistema de cartas, marcadores, contadores de turno y puntos, reglamentos y relojes muchos de los cuales serán diseñados y/o construidos por los alumnos:
1) Basado en cinemática: focalizado en conceptos de velocidad y aceleración. Consiste en una carrera de autos a lo largo de la “Ruta 40” por todo el territorio nacional.
2) Basado en dinámica: focalizado en la segunda ley de Newton. Consiste en sumatorias de fuerzas aplicadas a diferentes masas y se va completando un tablero cartesiano a partir de las componentes del vector aceleración.
3) Basado en energía: focalizado en la conservación o no de la energía mecánica. Consiste en el diseño de un circuito de Montaña Rusa, mostrando el principio conservativo y después se le pueden incorporar situaciones no conservativas por acciones de motores y roces.
4) Basado en calor: focalizado en calores de combustión, ecuación de la calorimetría y ecuación de calores en cambios de estado. Consiste en utilizar distintos combustibles para generar calor que impulse una hipotética locomotora que funciona con una caldera de agua.

juego de mesa- fisicaFuente: UNT Noticias