Curso de Posgrado: “Introducción a los Métodos Psicofísicos”

El curso de posgrado “Introducción a los Métodos Psicofísicos” se llevará a cabo durante los días 19 al 23 de Octubre de 2015, en el horario de 14 a 18 hs. El curso tiene una duración de 20hs, y acredita para la carrera de posgrado de Doctorado en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente (Acreditada y categorizada “B” por la CONEAU (Res. N° 767/2012)).

Docente: Dr. en Psicología Miguel Ángel García Pérez, Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid – España.

Coordinadores por la UNT: Dr. Andrés Martín y Dr. Luis Alberto Issolio, docentes del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión, FACET-UNT.

Fundamentos: Debido a que la psicofísica estudia la relación entre las magnitudes físicas, las magnitudes perceptivas y las respuestas observadas, es una disciplina donde confluyen diferentes áreas del conocimiento, sobre todo ahora con el moderno desarrollo de técnicas computacionales de simulación.

La psicofísica presta servicios a las investigaciones en: ergonomía tanto industrial como arquitectónica; bioingeniería; neurociencias; matemáticas; psicología experimental y clínica; y por supuesto en el área de la visión, donde tanto para determinar los niveles óptimos de iluminación como el impacto de los colores en la percepción se requiere del uso de metodologías psicofísicas.

Objetivos: Exponer y discutir las bases teóricas de la psicofísica. Que los estudiantes aprendan a planificar y ejecutar experimentos donde se cuantifique una magnitud perceptual, sobre la base de una estimulación física.
Que los estudiantes aprendan a utilizar las herramientas metodológicas de la psicofísica: análisis estadístico de datos y algoritmos computacionales para la implementación de distintos paradigmas.

Contenido temático:

1. Los dos problemas en psicofísica:
  2. Relación entre magnitud física y magnitud perceptiva: Función psicofísica.
  3. Relación entre magnitud perceptiva y respuesta observada: Función psicométrica.
  1. Tareas psicofísicas: detección, discriminación, identificación, y combinaciones de ellas.
  2. Umbrales sensoriales: absoluto y diferencial.
  3. Métodos psicofísicos clásicos:
  1. Método de ajuste.
  2. Método de los límites.

III.    Método de los estímulos constantes.

1. Formatos de respuesta: Sí-No, elección forzada, elección no forzada, escalas de valoración.
  2. Teoría de detección de señales y aplicaciones en psicofísica: curvas ROC.
  3. Métodos psicofísicos adaptativos:
  1. Escaleras y sus variantes.
  2. Método adaptativo de los estímulos constantes.

III.    Métodos basados en estadística frecuencista.

1. Métodos basados en estadística Bayesiana.
  1. Estimación de umbrales mediante ajuste de funciones psicométricas.

Metodología de trabajo en el curso: Clases teóricas con apoyo de documentación previamente distribuida entre los asistentes y basadas en presentaciones dinámicas con PowerPoint o similar (40% del tiempo de duración del curso). Clases prácticas de resolución de ejercicios o diseño de experimentos psicofísicos (40% del tiempo de duración del curso). Demostraciones prácticas mediante simulación (20% del tiempo de duración del curso).

Sistema de evaluación y condiciones de aprobación: Asistencia mínima del 80% de las clases. Dado que el contenido del curso es esencialmente aplicado, la evaluación se llevará a cabo mediante ejercicios prácticos, la misma deberá promediar, para la aprobación del curso, una calificación final igual o superior a siete (7) en escala del cero (0)  al diez (10).

Arancel: General: $600. Becarios y Tesistas de posgrado del DLLyV, y docentes de la UNT: $300.

Documentación:
Ficha de Inscripción.doc
Currículum Vitae del Dr. Miguel Ángel García Pérez.pdf

Informes e Inscripción:
Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión “Ing. Herberto C. Bühler”
Av. Independencia 1800 – T4002BLR – Tucumán – Argentina – Tel.: +54 381 4364093 Int. 7715 / 7785 – Tel: +54 381 4361936
E-mail: ilum@herrera.unt.edu.ar
Web: www1.herrera.unt.edu.ar/faceyt/dllyv/

curso de posgrado

Publicado en Home, Posgrado.