Curso de Posgrado “Matemática para Ingenieros”

MAESTRÍA EN INGENIERÍA ESTRUCTURAL Y DOCTORADO EN INGENIERÍA

El próximo lunes 7 de marzo inicia el Curso de Posgrado “Matemática para Ingenieros” a horas 11 en el “Instituto de Estructuras Arturo M. Guzmán”, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la U.N.T. El mismo tiene una duración de 60 horas, y acredita para las carreras de posgrado de Maestría en Ingeniería Estructural y Doctorado en Ingeniería.

Docente a cargo: Dr. Ing. Antonio ORLANDO
CONICET, Instituto de Estructuras, FACET, UNT.

Programa
Principios de la modelación matemática. Ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO) y en derivadas parciales (EDP). Problema al contorno y de valores iníciales. Significado de la solución de una ecuación. Problema bien puesto según Hadamard. EDO de primer orden reducidas en forma normal. Teorema de existencia local de la solución y de su unicidad. Ejemplo de Peano. Lema de Gronwall. Solución general y particular. Soluciones definidas implícitamente. Métodos de soluciones de EDO de primer orden. EDO lineales con coeficientes constantes y variables. Soluciones en forma de series de potencias. Clasificación de las singularidades. Método de Frobenius. Funciones especiales (Airy, Bessel, Legendre). Problema al contorno para una EDO. Condición de compatibilidad. Teorema de la alternativa. Función de Green.

Introducción a la EDP. Ejemplos. Clasificación. Solución de una EDP. Condiciones adicionales. Ejemplo de Hadamard sobre la inestabilidad del problema de Cauchy per la ecuación de Laplace. Implicancias numéricas. EDP de primer orden. Método de las características para la ecuación de transporte, ecuaciones semilineales, cuasilineales y nonlineales. Ecuación de Burger. Curvas características divergentes y secantes. Formación de shocks. EDP de segundo orden. Clasificación. Series de Fourier y Método de Fourier para EDP.

Destinatarios: Alumnos de posgrado, docentes e investigadores.

Aranceles: General $1000, $500 para los docentes y alumnos de posgrado de la FACET.

Inscripción: Instituto de Estructuras, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología – Universidad Nacional de Tucumán
Av. Independencia 1800 – Tucumán –  Argentina – Tel.: 0381-4364087.

AFICHE DE POSGRADO MATEMÁTICA PARA INGENIEROS

Publicado en Home, Posgrado.