Curso de Posgrado: “Técnicas experimentales de fabricación y caracterización de materiales”

La semana del 2 de Mayo, se dará inicio al curso de posgrado “Técnicas experimentales de fabricación y caracterización de materiales” a cargo de los docentes Dra. Gabriela Simonelli, Dr. Manuel Villafuerte y Dr. Nicolás Nieva, y con la colaboración de Horacio Brizuela. Las inscripciones se extenderán hasta el 28 de Abril. El curso, está destinado a alumnos de las carreras de posgrado vinculadas a las ciencias exactas y al estudio de los materiales y a docentes universitarios e investigadores en el área.

Contenidos:

• Determinación experimental de diagramas de fases de sistemas metálicos.

Leyes de la termodinámica clásica. Energía interna, entalpía, energía libre de Helmholtz, energía libre de Gibbs. Equilibrio termodinámico. Definición de aleación, composición de una aleación (% atómico y en peso), fase, solución sólida, compuesto intermetálico. Transformaciones de fases. Construcción de diagramas de fases a partir de las energías libre de Gibbs, curvas de líquidus, sólidus y solvus, punto eutéctico, regla de las fases y regla de la palanca. Análisis de diagramas de fases binarios típicos: aleaciones de solución sólida (sistemas isomorfos), sistemas eutécticos. Curvas de análisis térmico (enfriamiento, calentamiento). Interpretación del diagrama de fases del sistema Sn-Pb. Medición de temperatura. Principio de funcionamiento de las termocuplas. Medición de tensión. Adquisición de datos mediante PC. Experiencias a realizar: Determinación experimental de una porción del diagrama de fases del sistema Sn –Pb a partir del análisis de curvas temperatura vs. tiempo.

• Estudio de la macro y micro estructura de lingotes.

Solidificación de metales puros yaleaciones. Nucleación y crecimiento. Solidificación estable de la interfaz. Solidificación dendrítica. Solidificación de lingotes. Segregación. Porosidad. Hornos eléctricos. Control de temperatura. Preparación de muestras para observación de la macro y microestructura (pulido y ataque metalográfico.). Funcionamiento y uso de microscopio metalográfico. Medición de tamaño de grano. Experiencias a realizar: Colada de Al comercial en molde metálico. Colada de una aleación Al-Cu en molde de arena. Preparación metalográfica de las muestras. Observación en el microscopio la macro y microestructura de los lingotes.

Medición de tamaños de grano.

• Fabricación de una muestra superconductora y determinación de la temperatura crítica de la misma.

Fenomenología de la superconductividad: resistencia cero, estado Meissner, superconductores tipo I y tipo II, estado mixto. Superconductores de alta temperatura crítica. Sistema YBa2Cu3O7δ. Diagrama de fases ternario. Fase superconductora. Fabricación de muestras superconductoras cerámicas, tratamientos térmicos, incidencia del contenido de oxígeno en la estructura. Medición de resistividad con el método de cuatro puntas. Refrigeración por expansión adiabática de un gas, aislación y contactos térmicos a bajas temperaturas, técnicas de vacío. Medición de temperatura mediante diodos. Principio de funcionamiento del criogenerador de ciclo cerrado. Medición de tensión con nanovoltímetro. Adquisición de datos mediante PC.Experiencias a realizar: Fabricación de una muestra superconductora de YBa2Cu3O7-x a partir de polvos de alta pureza de Y2O3, BaCO3 y CuO2. Determinación de la temperatura de transición superconductora midiendo resistencia vs. temperatura en un criogenerador de ciclo cerrado.

Carga horaria: 90 horas

Modalidad: Clases teórico- prácticas, realización de experiencias de laboratorio, elaboración de informes.

Costo: $ 1200. Se contemplará reducir el costo para docentes de la UNT.

Lugar: Laboratorio de Física del Sólido, Dpto. de Física,  FACET-UNT.

Informes e Inscripción: por e-mail a gsimonelli@herrera.unt.edu.ar

POSGRADO ABRIL 2016 copia

Publicado en Home, Posgrado.