Jornada de Trabajo en Señalización para Emergencias Hídricas

La jornada, que contó con la presencia de académicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, funcionarios de ministerios nacionales y provinciales, tuvo como cierre la aprobación del documento de la norma IRAM 3965.

El 19 de mayo del corriente año, en la sala de reuniones del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán, se llevó a cabo una jornada de trabajo en el marco de la Reunión de Señales para Emergencias Hídricas, para la formulación de la norma IRAM 3965. Participaron Secretarios, Subsecretarios, Directores y Asesores del Ministerio del Interior (Nación), del Ministerio de la Producción (Tucumán), del Ministerio del Agua y Medio Ambiente (Santiago del Estero), de la Secretaria del Agua (Santiago del Estero), de la Secretaria de Medio Ambiente (Tucumán), de Recursos Hídricos (Tucumán), de la Dirección Provincial de Administración de Riego (Catamarca), del Consejo Profesional de la Ingeniería en Tucumán (COPIT), Subsecretaria de Defensa Civil (Salta), Defensa Civil (Tucumán), Secretaria de Transporte (Chubut), AES Argentina, filial de The AES Corporation (AES) Planta Salta, el Organismo Regulador de Presas (ORSEP), docentes de la Facultad y representantes del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Ing. Sergio Pagani – Decano de la FACET, el Ing. Mateo Bauza – Director Regional Norte de ORSEP y la Lic. Mariela Falcinelli del IRAM.

Durante la jornada hubo  una serie de charlas que estuvieron a cargo a cargo del Ing. Marcos Casas (AES Argentina), quien se refirió al “Plan de Acción Durante Emergencias de las presas Cabra Corral y El Tunal”, la Ing. Hebe Barber (ORSEP-FACET) quien abordó “Casos históricos de fallas de presas de embalse” y el Ing. Ezequiel Teplitzky (ORSEP) que disertó acerca del “Estado actual de la señaletica en Argentina y en el Mundo”, que finalizaron  con la disertación de  Mariela Falcinelli de IRAM, quien puso en conocimiento los avances realizados respecto a la normativa, los cuales se discutieron en detalle.

Como corolario de la jornada los más de treinta participantes, de forma unánime, aprobaron el documento de la norma y se decidió someter a discusión pública (proceso final para su aprobación) a la norma IRAM 3965 – SEÑALIZACIÓN PARA EMERGENCIAS HÍDRICAS. PARTE 1 – LINEAMIENTOS PARA PRESAS.

Jornada Emergencias Hídricas