Instalación de un Magnetómetro de Flujo Triaxial en Horco Molle

Docentes investigadores del Laboratorio de Telecomunicaciones, Dpto. de Electricidad, Electrónica y Computación, de nuestra Facultad han finalizado con éxito la instalación de un Magnetómetro de Flujo Triaxial en el campus del Instituto Superior de Correlación Geológica (UNT-CONICET) en Horco Molle.

El importante equipamiento se adquirió e instaló gracias a la colaboración científica entre el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de la República del Brasil, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán y la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional. Participaron de su instalación, calibración y puesta en funcionamiento, por Argentina, los Doctores, Miguel Cabrera, Rodolfo Ezquer, Luis Scidá, Guillermo Aceñolaza y el Ing. Fernando Miranda Bonomi; por Brasil, Dr. Clezio de Nardin e Ing. Wagner Coura Borges, además de personal técnico del INSUGEO. Este sistema permite monitorear las 24 horas del día el estado del campo magnético terrestre y sus variaciones producidas por tormentas solares y otros eventos relacionados. Es de suma utilidad para monitorear el clima espacial y realizar previsiones sobre tormentas solares que alteran o pueden producir daño en sistemas tecnológicos complejos como sistemas GPS y operaciones de sistemas de telecomunicaciones.

20161011_184733
foto-2