Dos personalidades de la FACET fueron distinguidas por la Asociación Física Argentina

EL Dr. Gustavo Grinblat de la FACET fue distinguido con el Premio Juan José Giambiagi 2016, mientras que el Lic. Patricio Alastuey recibió por su parte la Mención dentro del Premio MASPERI 2016.

El Dr. Gustavo Grinblat, tesista del Grupo de Investigación NanoProject del Departamento de Física de la FACET, ha sido galardonado por la Asociación Física Argentina (AFA) con el Premio J.J. Giambiagi 2016 a la mejor tesis doctoral de Física experimental de la Argentina para el período 2014 y 2015.

Dicho premio ha sido creado por la AFA para recordar anualmente al profesor Juan José Giambiagi, y está destinado a reconocer una labor sobresaliente en la realización y aprobación en el país de una tesis doctoral en física. Doce tesis de los mejores grupos de investigación y laboratorios de física del país se candidatearon al Premio. El Dictamen del Jurado, donde se justifica la decisión de otorgar el Premio a Grinblat (http://www.fisica.org.ar/?p=8834), destaca “el desarrollo de un trabajo experimental superlativo en el área de fabricación de dispositivos nanoestructurados de ZnO, sentando precedentes inéditos en lo que respecta al ámbito de la nanoelectrónica en nuestro país. La repercusión internacional de estos resultados fue muy relevante y quedó reflejada en publicaciones de alto impacto como primer autor y en revistas de envergadura.”

El trabajo de investigación que dió lugar al Premio otorgado al Dr. Grinblat es fruto de una colaboración de NanoProject-UNT con el Laboratorio de Electrónica Cuántica (LEC) del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. En Tucumán, la tesis del Dr. Gustavo Grinblat se desarrolló bajo la Dirección del Dr. David Comedi  (Director de NanoProject), principalmente en los Laboratorios de Física del Sólido (LAFISO) y de Nanomateriales y Propiedades Dieléctricas (LNPD). En Buenos Aires, la tesis fue dirigida por la Dra. Andrea Bragas y llevada a cabo en el LEC-UBA.

foto-gustavoDr. Gustavo Grinblat

Por su parte, el ahora Lic. Patricio Alastuey recibió la Mención dentro del Premio MASPERI 2016 a Mejor Tesis de Licenciatura en Física de la Argentina, otorgado por la Asociación Física Argentina por su trabajo titulado “Óxidos transparentes conductores con aplicaciones en la industria optoelectrónica: síntesis y caracterización”. Esta tesis se originó dentro del grupo de investigación NanoProject, bajo la dirección de la Dra. Mónica Tirado y codirección del Dr. Oscar Marín, también integrante del grupo, y se realizó también con la colaboración del Dr. David Comedi y el Ing. Miguel Carrillo (integrante del NanoProject y a cargo del Laboratorio de Transductores y Física Nuclear, FACET), ambos integrantes de la Comisión de Seguimiento de la Tesis.

Cada año la Asociación Física Argentina (AFA) selecciona la Mejor Tesis de Licenciatura en Física del país y entrega a la misma el PREMIO MASPERI y dos menciones derivadas.

patricio-alastueyLic. Patricio Alastuey