Nuevo equipamiento para el Laboratorio Tecnológico de Metalurgia de la FACET

El Laboratorio Tecnológico de Metalurgia de la FACET ha adquirido, el mes de octubre pasado, un Microscopio Óptico Metalográfico (100x-1000x).

microscopio-optico-metalografico

Dicha adquisición fue el resultado de haber participado, con un proyecto propio, en  una convocatoria realizada en el año 2015  por la Fundación Techint  perteneciente al  grupo  multinacional ítalo-argentino Roca. El proyecto se denominó “Actualización de Equipos para el Laboratorio Tecnológico de Metalurgia”.

Durante el mes de Octubre del corriente año, se hizo efectiva la compra del Microscopio Óptico Metalográfico (100x-1000x), que posee, entre todas sus potencialidades, una interfaz que le permite interactuar con una pc o cañón de proyección, además de realizar y guardar capturas de la muestra.

Este tipo de microscopio es de uso común para el control de calidad y producción en los procesos industriales. Es posible realizar mediciones en los componentes mecánicos y electrónicos, permite  además efectuar el control de superficie y el análisis óptico de los metales así como medir ángulos, estructuras y tamaño. Difiere de los biológicos en que el objeto a estudiar se ilumina con luz reflejada, ya que las muestras cristalográficas son opacas a la luz.

El Ing. Fernando Flores Blasco (Jefe del Departamento de Mecánica) y el Ing. Jaime Rotger (Responsable del Laboratorio Tecnológico de Metalurgia) celebran esta nueva adquisición puesto que supone un gran avance respecto a los equipos que se venían utilizando. “El microscopio se encuentra disponible en el Laboratorio y es utilizado tanto para la docencia como la investigación. Así también, el área presta servicios a terceros en Tucumán, y en todo el norte Argentino, a varias industrias (alimentos, ingenios, mineras, etc.)” expresaron. Los alumnos podrán tener un acercamiento directo con el manejo de los equipos y la toma de muestras.

rotger-y-flores-blascoResponsables del Proyecto, Ing. Rotger e Ing. Flores Blasco

Flores Blasco, Rotger y Díaz Romero (Colaborador) se encuentran en contacto con la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Tucumán para formalizar los servicios, ampliar el mercado y establecer aún más contacto con empresas y organizaciones.

“Este proyecto dio inicio gracias a la gestión no sólo del Departamento sino también con la colaboración de las autoridades de la Facultad, en especial del Ing. Carlos Rodríguez (Ex Secretario de Gestión y Extensión de la FACET)” manifestó Rotger.

microscopio-ano-1930Microscopio año 1930

microscopio-ano-1960Microscopio año 1960

microscopio-ano-2016Microscopio año 2016

Producción Área de Comunicación Institucional
FACET – UNT

Publicado en Home, Notas.