La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha ganado los contratos de la Red European Reintegration Network (ERIN) para el retorno de latinoamericanos

La OEI ha ganado los tres contratos de servicios solicitados por la red ERIN para apoyar la reintegración de latinoamericanos a sus países de origen. La red ERIN ha priorizado tres países en la región por ser aquellos que, en estos momentos, tienen las más altas cifras de nacionales en territorio europeo y estos son: Argentina, Brasil y Paraguay. La red ERIN ofrece opciones de retorno apoyando la reintegración de estas personas de forma integral. La OEI ejecutará estos servicios en Argentina, Brasil y Paraguay desde noviembre 2016 y hasta julio 2017 con posible prórroga de un año adicional.  

La OEI ha sido la entidad seleccionada para proveer estos servicios en los tres países señalados y así, se convierte en el canal de referencia para la reintegración de los retornados que sean derivados de cualquiera de los 18 países europeos miembros de la red ERIN. Estos servicios implican: ofrecer asistencia en la forma de provisión de información, apoyo, consejo y derivación de los retornados a recursos específicos una vez retornan a su país que respondan a las necesidades que éstos manifiesten. Uno de los factores clave para la selección ha sido el hecho de contar con una amplia red de recursos a los que derivar a los retornados en cada país ligados al retorno y reintegración sostenible y articulados en los proyectos de retorno que lleva ejecutando la OEI desde el año 2012. El objetivo final es facilitar y promover el proceso de “vuelta a casa” y de reintegración desde un punto de vista multidimensional donde la educación y la capacitación para el empleo(o recualificación) son claves. La OEI ejecutará estos servicios en Argentina, Brasil y Paraguay desde noviembre 2016 y hasta julio 2017 con posible prórroga de un año adicional.

Los destinatarios son nacionales de terceros países que cumplen con diferentes características y condiciones recogidas en las diferentes directivas europeas: Directiva 2011/95/EU; Directiva 2001/55/EC; Directiva 2008/115/EC.

En el futuro se prevé que otros países latinoamericanos sean considerados para el retorno de sus nacionales bajo la coordinación de la red ERIN.

ERIN es un proyecto integral sobre retorno y reintegración, financiado por el fondo de Asilo, Migración e Integración (AMIF) de la Unión Europea y por fondos públicos nacionales de los 18 países que participan (Austria, Australia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Rumanía, España, Suecia, Suiza y Reino Unido). En dicha red, los países son representados por las instituciones pertinentes en temática migratoria que cada país designe.

Publicado en Home.