Primer Seminario de los Alumnos de la Licenciatura en Matemática – Ciclo 2017

SEMINARIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN MATEMÁTICA

Se invita a la comunidad universitaria a participar del 1er Seminario del Ciclo 2017 de los alumnos de la Licenciatura en Matemática sobre “La Teoría de Colas como herramienta en la toma de decisiones” a cargo de la Lic. María Lourdes Fernández. El mismo se llevará a cabo este Viernes 7 de Abril a las 12:00 hs. en el Aula 2-4-9, 4to piso, Block 2, FACET – UNT.

Todos hemos experimentado en alguna ocasión la sensación de estar perdiendo el tiempo al esperar en una cola. El fenómeno de las colas nos parece natural: esperamos en el auto en un semáforo mal regulado, o en un peaje; esperamos en el teléfono a que nos atienda un operador y en la cola de un supermercado para pagar…. Pero a veces las esperas son buenas ya que nos hacen visualizar la importancia del producto o servicio que vamos a adquirir.

En particular los gerentes de operaciones suelen utilizar modelos de colas o filas de espera para equilibrar las ventajas que podrían obtener incrementando la eficiencia del sistema de servicio y los costos que esto implica.

El presente trabajo tiene como objetivo principal introducir brevemente la Teoría de Colas dentro del marco de la Dirección de Operaciones de una empresa y a partir de un ejemplo concreto  mostrar su utilidad a la hora de tomar decisiones.