Seminario de los Alumnos de la Licenciatura en Matemática

Se invita a la comunidad universitaria este viernes 5 de Mayo al seminario de los alumnos de la Licenciatura en Matemática: “Problemas físicos, soluciones matemáticas. Curvas notables: catenaria y cicloide”. El mismo estará a cargo del Dr. Blas Federico de Haro Barbás y se realizará a las 12:00 hs. en el Aula 2-4-9, 4to piso, Block 2- FACET-UNT.

En el tema del Cálculo de Variaciones aparecen, entre otras, dos “curvas notables”.  Ellas son la catenaria y la cicloide, braquistócrona. Estas curvas aparecen cuando resolvemos dos problemas de Mecánica Analítica usando el cálculo variacional referidos a la obtención de mínimos o máximos en algunas situaciones de la Naturaleza, en particular cuando estamos bajo la acción de un campo gravitatorio.

Estos problemas también pueden resolverse desde la Física con la Mecánica de Newton, siendo más complicada la solución desde este enfoque.

Veremos sus características, los usos que tienen en campos como la arquitectura, la ingeniería o el deporte.