Curso de Posgrado “Producción de Luz y Control Óptico”

Se invita a participar del curso de posgrado “Producción de Luz y Control Óptico” que se llevará a cabo desde el 31 de Julio al 4 de Agosto del corriente año en el horario de 14 a 19 hs. El mismo tiene una duración de 30 horas y estará a cargo del Dr. Ing. Leonardo Octavio Assaf  y del Mag. Ing. Alberto José Cabello.

El curso corresponde al grupo de cursos básicos del Doctorado en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente y la Maestría en Luminotecnia, y está aprobado mediante Res. Nº 0250/17 del HCS de la UNT, Reedición Res. Nº 052/17, FACET-UNT.

Fundamentos: Las fuentes de luz, con sus dispositivos de encendido, estabilizado eléctrico y su control óptico, mediante sistemas de reflexión, refracción o difusión de la luz –los denominados artefactos de iluminación- son el fundamento de la iluminación eléctrica moderna. Su cabal entendimiento se torna insoslayable para todo aquel que necesite diseñar, construir, reparar o evaluar cualquier instalación de alumbrado. La gran dinámica del mercado de lámparas y artefactos de iluminación ha rezagado la evaluación independiente y el estudio de estos dispositivos, limitando todo el conocimiento que los técnicos tienen de ellos a las especificaciones de los fabricantes. Desarrollar un conocimiento objetivo de estos elementos es el fundamento principal del curso.

Objetivos: Brindar un conjunto de conocimientos sobre la producción de radicación (lámparas eléctricas) y el control óptico de fuentes mediante dispositivos denominados genéricamente luminarias. Se estudian aspectos de la física de la producción de radiaciones de tipo incandescente, luminiscente y electro-luminiscente, los principios que dan origen a las fuentes luminosas comerciales que fundamentan las instalaciones de iluminación del presente. Desarrollar criterios de evaluación aplicables a todo tipo de lámparas.

Programa:

I- Las fuentes luminosas. 1-Introducción. Clasificación de fuentes luminosas según su naturaleza. 2-Las Fuentes luminosas eléctricas y su desarrollo. 3-Codificación y nomenclatura de Lámparas, código ILCOS (IEC) y denominación de fabricantes. 4-Actividades prácticas: Reconocimiento de fuentes naturales, químicas, eléctricas. Percepción de color.

II- Lámparas Incandescentes. 1-Radiadores incandescentes, el cuerpo negro, ecuación de Planck, ley de Wien. El radiador incandescente real, coeficiente de emisividad. Consideraciones prácticas en el desarrollo de lámparas incandescentes. El Filamento de Tungsteno, Ampolla rellena de gas y filamento espiralizado, mecanismo de desgaste y ruptura de las lámparas incandescentes Vida y eficacia luminosa. Aplicaciones de lámparas incandescentes. Consecuencias del DNU Nº140/2007. La prohibición de comercialización de lámparas incandescentes. 2-Lámparas halógenas: La reversibilidad termoquímica del ciclo halógeno. Aplicaciones, usos y limitaciones de las lámparas halógenas incandescentes. Lámparas halógenas de Baja Tensión y reflectoras de Baja Tensión. 3-Actividades prácticas: Reconocimiento de lámparas incandescentes, bulbos, filamentos, lámparas halógenas comunes y BT, proyectoras. Conexiones, encendido percepción de radiación. Influencia de las condiciones externas.

III- Lámparas de Descarga en Gas. 1-La producción de luz en el seno de un gas: Radiadores luminiscentes. 2-Radiación de la materia según el modelo atómico de Bohr. 3-Luminiscencia y fluorescencia. 4-Los radiadores reales: Sodio y Mercurio. 5- Lámpara de Vapor de Mercurio, principio de funcionamiento y aplicaciones. 6-Lámpara de vapor de mercurio con halogenuros metálicos, usos y aplicaciones. 7-Lámpara de Vapor de Sodio de Baja presión. 8-Lámpara de Vapor de Sodio de Alta presión, usos y aplicaciones. 9-Lámparas tubulares fluorescentes. 10-Lámparas Fluorescentes Compactas, Integradas y Modulares. Aplicaciones y limitaciones de las LFC. Tendencia de mercados. 11-Lámparas de descarga de baja potencia y alto desempeño. 12.1-Actividades prácticas: Reconocimiento y familiarización con las lámparas de descarga en gas de alta presión. Taxonomía de lámpara. Conexionado, circuitos, características de encendido, color, estabilización. Comportamiento en condiciones anormales de funcionamiento. 12.2-Actividades prácticas: Reconocimiento y familiarización con las lámparas de descarga en gas de baja presión. Taxonomía de lámparas fluorescentes compactas, sodio y fluorescente lineal. Conexionado, circuitos, características de encendido, color, estabilización. Comportamiento en condiciones anormales de funcionamiento.

IV- Lámparas Electro-luminiscentes. 1-Principio de funcionamiento, junturas PNP y NPN, el diodo, características volt-ampere, producción de electroluminiscencia y radiación. Producción de luz en un LED, tecnología RGB y electrofluorescencia. Influencia de la temperatura, mecanismo de desgaste y depreciación.  Breakpoint tecnológico. Características: LED espectro visible, infrarojos, OLED´s. 2-Lámparas a LED para iluminación General. Evolución histórica y perspectivas. Breakpoint tecnológico. Módulos y matrices LED. Luminarias a LED, empaques, LED radial, SMT, COB. Alimentación de LEDs. Eficacia luminosa.3-Actividades prácticas: Identificación, reconocimiento y taxonomía de LED y lámparas de LED, conexiones. Fotometría.

V-Luminarias. 1-Función de las luminarias, partes, tipo, clasificación de luminarias. Grados de protección IP. Luminarias para interiores, luminarias para alumbrado público. Fotometría, información fotométrica. 2- Actividades prácticas: Identificación, reconocimiento y taxonomía de Luminarias de Alumbrado interior y exterior. Fotometría.

Metodología: Clases teóricas con mostraciones prácticas, intercaladas con trabajos prácticos de laboratorio, una vez que el curso haya alcanzado un cierto grado de avance sobre los diferentes temas.

Sistema de evaluación: Asistencia mínima del 80%. Exposición individual de temas y aprobación de cada trabajo práctico.

Calificación numérica: Aprobar la evaluación con calificación de 7 o superior en una escala del 0 al 10.

Ficha de Inscripción

Aranceles de Inscripción: General $ 1.300.-;  Becarios y Tesistas de Posgrado del DLLyV-ILAV y Docentes de la UNT $ 650.-; a ser abonados en la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología – UNT, en el horario de 8 a 13 horas.

Lugar:
Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión “Ing. Herberto C. Bühler”
Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología – Universidad Nacional de Tucumán
Avda. Independencia 1800 – T4002BLR – Tucumán –  Argentina
Tel.: +54 381 4364093 Int. 7715 / 7785 – Tel/Fax: +54 381 4361936
ilum@herrera.unt.edu.ar  /  www.facet.unt.edu.ar/luminotecnia

Publicado en Home, Posgrado.