Jornadas de Capacitación en Higiene y Seguridad

La Cátedra de Gestión Ambiental, Salud Ocupacional y Seguridad (GASOyS) de la FACET, invita a participar de las Jornadas de capacitación en Higiene y Seguridad “Aspectos médicos básicos sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en el marco de la legislación vigente y sus modificaciones”. Las jornadas tendrán 20 horas teórico-prácticas y se llevarán a cabo en el Auditorium de la Sociedad Sirio Libanesa (Maipú 575, San Miguel de Tucumán), durante los días viernes 27 de octubre (desde las 17.30 a las 22 hs.) y sábado 28 (desde las 9 a las 13 hs.).  El disertante será el Prof. Dr. Jorge Bernardino Gaete.

Las mismas están destinadas a profesionales, Licenciados, Técnicos y estudiantes avanzados de Higiene y Seguridad, Medicina, Psicología, Ingenierías, Terapia Ocupacional, Asistencia Social y Gestión de RR. HH.

Los temas que se abordarán durante las jornadas serán:
– Conceptos de Salud, Enfermedad, Diagnóstico, Pronóstico, Tratamiento, Alta Médica, Alta Laboral y Secuelas (Físicas y Psicológicas) – Sistema de Riesgos del Trabajo – Actores y Roles (Institucionales e Individuales) – Riesgos y Contingencias – Prevención y Reparación – Esquema de Leavell y Clark – Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria.
– Leyes, Decretos y Normas Complementarias – Exámenes Médicos de Ley – Accidentes de Trabajo, Enfermedades Profesionales, Accidentes “In Itínere” Accidentes No Laborales y Enfermedades Inculpables – Listado de Enfermedades Profesionales (LEP: Decreto 658/96) Generalidades e Interpretación- Enfermedades No Listadas.
– Prestaciones en Especie – Incapacidades: Tipo, Grado, Carácter y Factores de Ponderación – Baremo de Incapacidades (Decreto 659/96) – Interpretación y aplicaciones prácticas no médicas.
– Rehabilitación, Recalificación, Reubicación y Reinserción Laboral – Roles Profesionales Específicos – Rol del Ingeniero / Licenciado / Técnico en Higiene y Seguridad – Funciones de los Servicios de Medicina y de Higiene y Seguridad (Res 905/2015 SRT).- Ejercicios Prácticos Presenciales – Nociones básicas de Primeros Auxilios y RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) – Evaluación mediante Práctica Grupal No Presencial con Estudio de Casos mediante indicaciones diferenciadas para cada grupo.

Para mayor información de las jornadas se adjunta el siguiente archivo: – Tríptico.pdf

Información acerca del disertante:
Prof. Dr. Jorge Bernardino Gaete: Médico Laboral, Perito Médico del Trabajo, Docente Autorizado Universitario Nacional, Profesor de Medicina Laboral (UNT, UTN y UNSTA), Investigador INSIBIO (UNT), Médico Titular Coordinador Comisión Médica N° 1 (SRT).

Auspicia: SOCIEDAD SIRIO LIBANESA DE TUCUMAN

Costo de inscripción: $ 500.-         Administra: Asociación Cooperadora de la FACET

Informes y pre-inscripciones: Cátedra GASOyS -DEEC -FACET-UNT
Ing. Silvina A. Grupalli – e-mail: sgrupalli@herrera.unt.edu.ar