Coloquio del INFINOA, unidad ejecutora del CONICET – UNT

Se invita a la comunidad universitaria a participar del coloquio del INFINOA (Instituto de Física del Noroeste Argentino) sobre “Variaciones seculares del campo magnético terrestre y sus efectos en la ionósfera”, a cargo de la Dra. Ana G. Elías y del Lic. Bruno S. Zossi, Laboratorio de Física de la Atmósfera (LAFIAT), INFINOA (CONICET-UNT), FACET, UNT. El mismo se llevará a cabo el día miércoles 01 de Noviembre, a las 10 hs, en el Aula 2-4-5, Block 2, FACET – UNT.

La charla es gratuita y está dirigida a físicos e investigadores “no necesariamente expertos en el área”.

El campo magnético terrestre protege al planeta de las partículas cargadas del viento solar y de la radiación cósmica. Sin esta protección la atmósfera, como se conoce hoy, no existiría, y en consecuencia no habría vida. En los últimos 200 millones de años los polos se han invertido, en promedio, aproximadamente cada 200.000 – 300.000 años. La inversión es un proceso lento y no presenta ninguna regularidad. Sin embargo la última inversión ocurrió hace 780.000 años, de manera que sería esperable una “próxima” inversión. Por esto se han reanudado en los últimos años los estudios de todas las áreas que investigan el comportamiento del campo geomagnético y las consecuencias de su variación.

En esta charla apta para “no expertos” se analizarán los efectos de las variaciones del campo magnético de la Tierra sobre algunas características de la ionosfera, importantes en el análisis de propagación de ondas de radio. Estos efectos se comparan con los cambios esperados en esta región de la atmósfera como consecuencia del aumento en la concentración de gases de efecto invernadero.