Seminario de los Alumnos de la Licenciatura en Matemática

Se invita a la comunidad universitaria a participar del seminario de los alumnos de la Licenciatura en Matemática, titulado: “Geometría con GeoGebra: herramientas básicas”, a realizarse los días jueves 09 (13:00 a 14:30 hs) y viernes 10 de Noviembre (12:15 a 13:45 hs), en el Laboratorio de Computación B, Block 2, Planta Baja de la FACET.
El mismo estará a cargo de las profesoras:

• Lilian Nadia  Plaza
  • Eugenia Elizabeth Gallardo
  • Ana Cecilia Larrán

El objetivo de este taller es trabajar conceptos de Geometría plana utilizando las herramientas básicas de GeoGebra. En las actividades propuestas los conceptos geométricos requeridos son mínimos pues el objetivo es hacer, aprender y enseñar una matemática más entretenida y dinámica. También les presentaremos actividades que permiten conjeturar, comprobar y enunciar algunas propiedades o resultados geométricos particulares.

Resolver correctamente un problema geométrico genera dificultad en la mayoría de los estudiantes, debido a lo difícil que resulta visualizar mentalmente algunas figuras geométricas. El uso de este programa ofrece un entorno amigable para trabajar  la Geometría, ya que él se asemeja bastante al uso de regla y compás; permite el abordaje exploratorio y dinámico de los objetos geométricos y la visualización de las propiedades trabajadas para la construcción y reconstrucción de conceptos.

Nuestra intención es producir cambios destinados a mejorar la calidad de la enseñanza de la disciplina mostrando una Matemática más dinámica, que sin perder rigurosidad,  se asocie con la tecnología para ser más atractiva a los alumnos.

Los temas a trabajar son:
* Triángulos. Clasificación. Área. Perímetro.
* Congruencia de triángulos.
* Circunferencia.
* Mediatriz de un segmento.
* Circunferencia circunscripta.
* Recta Tangente a una circunferencia.
* Teorema de Pitágoras.
* Teorema de Varignon.