Charla “Indexado a Gran Escala de Grandes Colecciones de Documentos Manuscritos”

El Departamento de Ciencias de la Computación y la carrera de Licenciatura en Informática de la FACET invitan a la comunidad universitaria a participar de la charla “Indexado a Gran Escala de Grandes Colecciones de Documentos Manuscritos”, a realizarse el próximo lunes 18 de diciembre, a horas 11, en el Laboratorio A, Block 3, 1° Piso. La misma estará a cargo del Dr. Ing. Alejandro H. Toselli.

Durante la charla se describirá el trabajo realizado en el proyecto europeo “HIMANIS” (www.himanis.org), cuyo objetivo primordial consistió en hacer accesible al público en general los contenidos textuales de más de 80.000 páginas manuscritas correspondientes a la colección “Chancey”, perteneciente a los Archivos Nacionales de Francia. La inmensa mayoría de dichas páginas carecen de transcripción (95%) y el proceso de transcribirlas puede llegar a ser muy costoso, tanto por su cantidad como porque requieren de expertos paleográficos en la materia. Para solventar este problema, se ha realizado un indexado automático a gran escala para dar accesibilidad a la información textual de estas páginas mediante técnicas basadas en “deep and machine learning”.

Sobre el disertante:
Alejandro H. Toselli se graduó como “Ingeniero Electricista” por la Universidad Nacional de Tucumán en 1997 y obtuvo el doctorado en “Ciencias de la Computación” por la Universitat Politècnica de València (España) en 2004. Desde entonces es miembro investigador del grupo “Pattern Recognition and Human Language Research Center” (PRHLT) perteneciente a la Universitat  Politècnica de València. En su haber cuentan numerosas publicaciones en diferentes temas de “Pattern Recognition” y “Machine Learning”, realizadas en el marco de diversos proyectos de investigación nacionales y europeos.  Su actual área de investigación se centra en el campo del análisis, reconocimiento e indexación a gran escala de documentos manuscritos, empleando tecnologías de “Deep and Machine Learning”.