Colecta de Sangre en la Facultad de Agronomía y Zootecnia

Este miércoles y jueves, de 9 a 12.30, en la Facultad de Agronomía y Zootecnia se realizará una campaña de colecta de sangre. La actividad está organizada por el Plan de Promoción de la Salud para Estudiantes Universitarios (PROSEU).

Se invita a participar a estudiantes, docentes y no docentes.

El Plan de Promoción de la Salud para Estudiantes Universitarios (PROSEU), dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario del Rectorado, cuenta entre sus líneas de trabajo con  la “Promoción de la Donación de Sangre Voluntaria, Gratuita y Habitual” a fin de fomentar un comportamiento humanitario y solidario, formando ciudadanos comprometidos con su comunidad especialmente con aquellos que necesitan de una transfusión para seguir viviendo.

Con este trabajo promueve en los estudiantes, docentes y no docentes conductas altruistas que redundan directamente en beneficio de la comunidad a la que pertenecen, permitiendo abastecer con sangre segura las reservas del Banco Central de Sangre de la provincia.

¿En qué consiste una colecta  externa  de sangre?
Las colectas de donación voluntaria  de sangre, o colectas externas, son un servicio que se brinda a los donantes ya que se realiza en un sitio fuera de la planta física de los servicios de Hemoterapia, sin pérdidas de tiempo, sin alterar las actividades cotidianas que cada uno debe cumplir diariamente y ofreciendo un ambiente más acogedor para que, aquellos que quieran hacerlo, puedan donar sangre.

REQUISITOS PARA DONAR
Para donar sangre hay que cumplir con ciertos requisitos y tener ganas de ayudar a los demás y ganas de ayudar a mejorar el sistema para bien de todos: los otros y nosotros mismos.

Puede hacerlo toda aquella persona que:

• Goce de buena salud
  • Tenga más de 18 años y menos de 65,
  • Pese más de 50 kilos

Ante cualquier duda consultar con el equipo médico.

• Recordar que al menos deben transcurrir dos meses entre cada donación.
  • No olvidar llevar DNI, pasaporte o cédula
  • NO ESTAR EN AYUNAS. (Sólo ayuno de lácteos y grasas)

INFORMACIÓN QUE TIENE QUE PROPORCIONAR EL DONANTE

• Documento de identidad: n° de D.N.I., cedula, pasaporte
  • Datos personales: domicilio, teléfono, etc

PREGUNTAS Y DUDAS HABITUALES PARA DONAR SANGRE

¿Duele que me saquen sangre?
No. Sólo se siente una leve molestia en el momento de la punción. Si en algún caso hubiera dolor se toman las medidas precautorias correspondientes.

¿Cuánta sangre me extraen?
El 10% del volumen total de sangre, aproximadamente 450 ml.

¿Tarda mucho tiempo?
No. Todo el proceso de donación no supera los 60 minutos y la extracción en sí dura entre 5 y 10 minutos.

¿Debo donar en ayunas?
No, no es recomendable. Se aconseja consumir un desayuno con el menor contenido lácteo posible y bajo en alimentos grasos. También es recomendable ingerir, previo a la donación, abundante líquido.

¿La donación me dejará debilitado?
No. Luego de donar se aconseja quedarse en observación unos 15-20 min, pero casi nunca produce debilidad posterior. Se puede continuar con la actividad habitual, aunque se recomienda que el día de la donación sea tranquilo, evitando esfuerzos y ejercicio físico. También se recomienda tomar mucho líquido y no fumar en las 3 horas siguientes a la donación.

¿Hay algún riesgo de contraer alguna enfermedad?
Ninguno, todo el material que se utiliza es descartable y estéril.

¿Sabías qué?
9 de cada 10 personas necesitarán sangre para ellas o su entorno en algún momento de su vida.
DONÁ sangre. Alguien la puede estar necesitando.