Observatorio de la Dinámica del Sistema Eléctrico Argentino

El Instituto de Alta Tensión y Transmisión de Energía de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (IATTE-UNT) se ha incorporado a la red nacional del Programa “MedFasee BT Argentina. Observatorio de la Dinámica del Sistema Eléctrico Argentino”.

Este programa tiene como objetivo la implementación del primer prototipo de un sistema de sincrofasores para la medición global y sincronizada de variables en la red eléctrica argentina.

Los sincrofasores son números sincronizados en el tiempo que representan los parámetros sinusoidales de las ondas eléctricas. Los parámetros se miden con dispositivos digitales de alta velocidad denominados Phasor Measurement Units (PMU) que son 100 veces más rápidas que los sistemas tradicionales SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos). Las mediciones con PMU registran las condiciones de la red eléctrica con gran exactitud y ofrecen información sobre la estabilidad y las solicitaciones en forma continua. La tecnología “Synchrophasor” se utiliza para operaciones en tiempo real (on-line) y para el análisis de la red eléctrica en tiempo diferido (off-line), lo que permite optimizar la confiabilidad, la eficiencia y los costos operativos de un sistema de suministro de energía eléctrica.

El IATTE-UNT, en el marco de una cooperación académica con otros institutos universitarios, entre los que se destacan el IEE-UNSJ (Univ. Nacional de San Juan), el IITREE-UNLP (Univ. Nacional de La Plata) y el LPSEE-UFSC (Univ. Fed. de Sta. Catalina), ha incorporado un nodo a la red de sensores remotos, sincronizados mediante el sistema de posicionamiento global (GPS). La red de sensores permite registrar información en tiempo real y analizar el comportamiento dinámico del Sistema Interconectado Nacional, incluyendo la interacción entre distintas regiones geográficas.

Esta información resulta fundamental para:

• Optimizar el funcionamiento del sistema interconectado nacional.
  • Investigar y prevenir las causas de fallas y apagones en el sistema eléctrico.
  • Incorporar generación eléctrica intermitente (solar y eólica) al sistema interconectado.
  • Estudiar la evolución hacia redes inteligentes (smart grids).

Mayor información en:
labat@herrera.unt.edu.ar