Curso de Posgrado “Fundamentos de los Métodos de Reconstrucción de Imágenes de Tomografía Computada”

El día 16 de Octubre del corriente año, a las 16:00 hs, dará inicio el curso de posgrado “Fundamentos de los Métodos de Reconstrucción de Imágenes de Tomografía Computada”, a cargo del Dr. Ing. Antonio Orlando. El mismo está destinado a alumnos del Doctorado en Ciencias Exactas e Ingeniería y del Doctorado en Ciencias Biológicas; a Licenciados en Física o en Matemática; a Ingenieros; a profesionales del área de Bioingeniería, Bioquímica, Química, Médica e interesados en el tema.

El curso propone tratar dos aspectos fundamentales de la reconstrucción de imágenes médicas de Tomografía Computada: la modelación física y matemática del proceso de formación de imágenes médicas y el análisis de los correspondientes métodos numéricos. Se considerarán, en particular, imágenes de Tomografía Computada por Rayos-X, por Emisión Monofotónica (SPECT) y por Emisión de Positrones (PET).

Los participantes adquirirán conocimientos básicos de la formulación e implementación de los distintos métodos de reconstrucciones, de manera tal de poder evaluar el método más apropiado para el análisis de los datos de un problema de TC.

CONTENIDOS:
I- Introducción a los Principios Básicos de la TC.
II- Reconstrucción de Imágenes Tomográficas por Proyecciones.
III- Métodos de Reconstrucciones Basados en la Transformada de Fourier.
IV- Métodos de Reconstrucciones Basados en la Transformada de Radon.
V- Métodos de Reconstrucciones Algebraicas.
VI- Calidad de la Imagen y Artefactos.

CONDICIONES DE ADMISIÓN: Poseer conocimientos básicos de Cálculo, Cálculo Numérico, Algebra Lineal y de un Lenguaje de Programación (preferentemente MatLab, Mathematica, Maple)

MODALIDAD de DICTADO: Presencial.

DURACIÓN DEL CURSO: De 16 de octubre al 26 de octubre, 2018

INICIO: 16 de octubre, 16:00 hs. Allí se definirán los días y horarios posteriores.

LUGAR: Departamento de Bioingeniería, FACET, UNT, Aula 1-4-13 (Block 1, 4° piso) – Av. Independencia 1800, San Miguel de Tucumán.

CARGA HORARIA: 60 horas (30 horas de teoría y 30 horas de práctica).

ARACEL: $700 Estudiantes y docentes universitarios; $1500 Profesionales

DISERTANTE: Dr. Ing. Antonio Orlando, Departamento de Bioingeniería, FACET-UNT.

COORDINADORA: Dra. Ing. Rossana Madrid

PARA INSCRIPCIÓN E INFORMES DIRIGIRSE A: Rossana Madrid (rmadrid@herrera.unt.edu.ar) o Antonio Orlando (aorlando@herrera.unt.edu.ar)

Más información del curso en: https://catedras.facet.unt.edu.ar/compsci/cursos/tc/

Publicado en Home, Posgrado.