Visitaron la FACET Docentes/Investigadores del City College de Nueva York

El martes 26 de febrero pasado, desde las 11:30 hs, en instalaciones de la FACET, disertaron los doctores Reza Khanbilvardi y Kyle McDonald del City College de Nueva York, el Dr. Eduardo Manzano, Director de C&T de la FACET y la Dra. Graciela Molina, Docente/Investigadora de nuestra Facultad. Dicho encuentro se llevó a cabo a partir de la visita del City College de Nueva York a Tucumán.

En su charla, el Director del Centro de Administración y Tecnología Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA-CREST), Dr. Khanbilvardi, realizó una descripción de las principales áreas de investigación que se desarrollan en NOAA-CREST (https://www.noaacrest.org/) y potenciales áreas que permitirían realizar trabajos conjuntos con Docentes /Investigadores de la FACET-UNT.

NOAA-CREST es el Centro de Ciencias de la Tierra y Tecnologías de Sensado Remoto de la National Ocean and Atmospheric Administration de Estados Unidos de América. El Dr. Khanbilvardi ilustró sobre los programas para estudiantes y proyectos científicos relacionados a cuencas hídricas, costas marinas y riesgos atmosféricos.

Dr. Reza Khanbilvardi

La presentación del profesor del Departamento de Tierra y Ciencias Atmosféricas, Dr. McDonald, trató específicamente sobre algunos de los desarrollos y estudios que están realizando en la actualidad. En particular describió un proyecto para determinar la humedad de la tierra en cultivos utilizando tecnología satelital. Además describió estudios sobre la determinación de la cantidad de agua que se puede obtener a partir de la nieve precipitada en diferentes ciudades de EEUU, entre otros proyectos.

Dr. Kyle McDonald

A su tiempo el Dr. Manzano ilustró sobre los principales proyectos y temas de investigación que se desarrollan en los diferentes grupos de investigadores de la FACET, señalando además las capacidades en investigación de la FACET-UNT.

La Dra. Molina presentó el trabajo que realizan en conjunto los Laboratorios de Telecomunicaciones, de Computación Científica y de Física de la Atmósfera para el monitoreo de eventos de Meteorología Espacial. Ilustró sobre el instrumental que actualmente se encuentra operativo para el sensado de alta atmósfera terrestre, en particular el desarrollo llevado a cabo íntegramente en la FACET de un radar ionosférico digital. Este desarrollo es pionero en nuestro País. Entre los temas de interés mencionados se encuentran las estrategias y herramientas de Ciencias de Datos que se utilizan para el tratamiento de mediciones obtenidas para aplicación en Meteorología Espacial.

Al finalizar las disertaciones, el Decano de la Facultad, Dr. Miguel Ángel Cabrera, agradeció la presencia del público y manifestó: “…esperamos que este pequeño encuentro de lugar a la colaboración e intercambios entre ambas instituciones…”.

Se informa sobre los datos de los Visitantes:
Director NOAA-CREST: Dr. Reza Dee Mozeleski – rk@ce.ccny.cuny.edu
NOAA-CREST Researcher: Dr. Kyle McDonald – kmcdonald2@ccny.cuny.edu