Docente de la FACET se capacitará en uno de los centros más prestigiosos de España

La Beca Santander Rio Jóvenes Investigadores fue otorgada al Ing. Horacio Méndez, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT y de la Universidad de Santo Tomás de Aquino.

El Ing. Méndez culminará su tesis de maestría en uno de los centros más prestigiosos en la temática, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de España en coordinación con la Universidad de Zaragoza, más específicamente en el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión, el cual se dedica preferentemente al estudio de la combustión, partiendo desde sus aspectos más básicos hasta sus aplicaciones tecnológicas. Sin embargo, el campo de investigación se extiende de forma más amplia a toda el área de la Mecánica de Fluidos, incluyendo técnicas experimentales, computacionales y analíticas.

Ing. Horacio Méndez

Su tesis se orienta hacia la optimización de los procesos, es decir, estudiar el comportamiento fluidodinámico de los procesos de combustión y optimizarlo al máximo para que sea energéticamente más aprovechable. Su desafío es adquirir los recursos computacionales necesarios para poder hacer correr un programa de combustión, es decir, traducir el fenómeno físico a un lenguaje matemático que pueda ser estudiable bajo el modelo que el Ing. Méndez plantea en su trabajo.

La propuesta para presentarse en la beca llegó desde la UNSTA. Luego de reunir todos los requisitos, se presentó y compitió con más de diez mil personas de todo el país, quedando en la segunda ronda: la entrevista, a la que lo citaron tres semanas después. Veinticuatro horas más tarde recibía la excelente noticia. No quiere dejar pasar la oportunidad de agradecer a todas las instituciones que lo apoyaron, “en primer lugar a Santander Río por la beca, a las autoridades de la UNSTA y a las autoridades de la FACET, quienes me brindaron todo el apoyo para poder emprender su travesía a finales de Septiembre”.

Se le consultó al Ing. Méndez qué le diría a un joven que está considerando su carrera de grado, respondió: “Pueden, eso les diría. No importa las adversidades que les surjan en la vida, pueden lograrlo. En cualquier carrera, no sólo en Ingeniería, o Ingeniería Mecánica. Yo pude, ellos también pueden. La clave está en esforzarse por lo que quieren. “

Sobre el Ing. Méndez:
Ingeniero Mecánico por la FACET -UNT. Docente de la FACET en las cátedras de Mediciones Térmicas y Termodinámica. Docente de la UNSTA en la cátedra de Termodinámica.

Responsable del Laboratorio Tecnológico de Análisis Energético Dr. Carlos J. Haug perteneciente al Departamento de Mecánica – FACET – UNT.

Matriculado en combustión categoría A y B, dictado en el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) perteneciente a la Universidad de Buenos Aires.

Natalia Espinosa
Área de Comunicación Institucional – FACET -UNT
Foto Gentileza UNSTA

Publicado en Home, Notas.