Coloquio INFINOA “Sistemas moleculares para el estudio de procesos multiredox”

Se invita a la comunidad universitaria a participar del coloquio “Sistemas moleculares para el estudio de procesos multiredox”, a cargo del Dr. Mauricio Cattaneo (INQUINOA-CONICET-UNT). El mismo tendrá lugar el día martes 3 de septiembre, a las 10:30 hs. en el Aula 2-4-5 del Block 2 de la FACET – UNT.

Resumen del coloquio:
Los procesos de transferencia múltiple de protones y electrones (PCET) son pasos fundamentales en procesos naturales como la fotosíntesis, respiración celular y fijación de nitrógeno, por lo que su comprensión permite controlar los mecanismos y procesos necesarios para optimizar y diseñar materiales para la conversión eficiente de la energía solar en energía química o nuevos catalizadores multiredox.

La acumulación de varios equivalentes redox en una unidad molecular permite la concentración de la energía química que luego puede ser transferida a otras moléculas. Así, el uso de energía de la luz promoverá la acumulación de los equivalentes redox en energía química. El diseño de sistemas moleculares de metales de transición permiten acceder a muchos estados de oxidación. Combinando la química de estados fundamentales y excitados de estos nuevos sistemas moleculares y acoplando estos con procesos PCET permite vislumbrar un avance en la comprensión de parámetros fundamentales en procesos multiredox y sus aplicaciones.

Esta actividad es organizada por el Instituto de Física del Noroeste Argentino “INFINOA”.