Presentación del Instituto de Datación y Arqueometría “InDyA” (CONICET-UNT-UNJU-Gob. de Jujuy)

El próximo miércoles 25 de septiembre, a las 12:30 hs, en la Sala de Medios Audiovisuales de la FACET se presentará, con acceso libre para toda la comunidad universitaria, un nuevo centro de investigación de cuádruple dependencia en el que la UNT es parte conjuntamente con el CONICET, la Universidad Nacional de Jujuy y el Gobierno de la Provincia de Jujuy. Se trata del Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA) que estará equipado con avanzada tecnología. Por la tarde, a partir de las 16:00 hs habrá una reunión de trabajo con directivos e investigadores de esta Facultad.

Desde mediados del siglo XX, la datación radiocarbónica, más conocida como “datación por Carbono 14”, ha brindado sus invalorables servicios a la reconstrucción de la historia del ser humano sobre la tierra, la evolución de la fauna y la flora y los procesos geológicos de los últimos 50000 años. En épocas recientes la ciencia y la tecnología le dieron una nueva vuelta de tuerca a esta técnica isotópica permitiendo una mayor precisión en las dataciones y posibilitando asignar cronología a partir de una cantidad de muestra sumamente inferior a la que se precisa para la datación radiocarbónica tradicional. Como la técnica en sí es destructiva, esto redunda en una mayor y mejor preservación del patrimonio arqueológico y paleontológico. Se trata de la Espectrometría de Masas por Acelerador (AMS) que, además de mejorar en gran medida la datación radiocarbónica tradicional, permite muchas otras aplicaciones en las que se quiera aislar y cuantificar isótopos (aún los estables).

La infraestructura y el equipamiento necesarios para AMS son de punta y muy costosos por lo que en Latinoamérica se implementa en muy pocos países (hasta ahora solo en México y Brasil). Argentina está ingresando a este selecto grupo mediante la puesta en marcha de un avanzado centro de investigación en la provincia de Jujuy, el Instituto de Datación y Arqueometría “InDyA” del cuál la UNT es socia, junto con el CONICET, la Universidad Nacional de Jujuy y el Gobierno de la provincia de Jujuy. El InDyA también abarca muchas otras plataformas analíticas relacionadas con la Arqueometría y el estudio del Patrimonio Biocultural.

Justamente, el próximo miércoles 25 de setiembre, a 12:30 hs, sus directivos, acompañados por investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) presentarán a este nuevo centro, su infraestructura actual, sus capacidades proyectadas y las múltiples posibilidades de interacción con estudiantes, docentes e investigadores de la FACET. La cita es en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, en la Sala de Medios Audiovisuales, Block 3, primer piso y estará abierta a todo público.

Por la tarde, a partir de las 16:00 hs habrá una reunión de trabajo con directivos e investigadores de esta Facultad. Aquellos investigadores que deseen sumarse a la reunión vespertina, por favor, contactarse con el Ing. Miguel Ángel Carrillo (mcarrillo@herrera.unt.edu.ar).