Graduado de la FACET investiga nuevas fuentes de energías renovables en el Mar Argentino

Fabrizzio Tomás Abbondandolo (25) es ingeniero civil, oriundo de Santiago del Estero. Actualmente vive en Italia, donde terminó su carrera el año pasado bajo el convenio de bititulación UNT - UNISA.

En su tesis analizó el recurso undimotriz en el Mar Argentino, evaluando el potencial de una nueva fuente de energía renovable y sustentable que hoy no se aprovecha. La energía undimotriz a menudo se confunde con la energía mareomotriz. Para distinguirlas es importante tener claras sus diferencias esenciales. Por un lado, la energía undimotriz se refiere en exclusiva al aprovechamiento energético a partir del movimiento de las olas, mientras que, la energía mareomotriz aprovecha el movimiento de las mareas, es decir, el ascenso y descenso del agua que produce la gravitación del sol y la luna.

Las olas son una fuente de energía inagotable y no contaminante. La energía undimotriz junto con la mareomotriz representa los dos tipos de energías oceánicas o marinas más importantes. Dada las características del clima y las condiciones geográficas de la costa atlántica argentina, se puede decir que la misma presenta un escenario óptimo para el aprovechamiento de este tipo de energías. Son alrededor de 5000km de costa oceánica con presencia de variaciones de marea importante y viento constante en la zona de la Patagónica. Además, la Argentina es un país en crecimiento que necesita alternativas en la generación de energía para asegurar su desarrollo sostenible y para que su matriz energética sea independiente de los hidrocarburos.

Debido a que el Mar Argentino no cuenta con boyas que determinen los parámetros necesarios para la caracterización de este tipo de recurso, su trabajo se basa en una modelación numérica proporcionada por agencias climáticas que brindaron los datos necesarios para hacer la caracterización del recurso. Se realizó un análisis direccional calculando la energía total y la potencia relativa de cada uno de ocho puntos a lo largo de la costa. También se estudió la variabilidad anual y estacional. Los resultados de este estudio han sido resumidos en gráficos que representan en detalle el recurso energético undimotriz y sus fluctuaciones en el tiempo. Después de estudiar el recurso, se realizó una estima de la potencia generada por tres dispositivos WEC (Wave Energy Converters) que transforman la energía proveniente de las olas en energía eléctrica. Se analizó la eficiencia de trabajo y la dirección preponderante de la instalación de estos. El objetivo principal de este proyecto de tesis fue proporcionar un marco claro e intuitivo del recurso energético undimotriz que será de gran ayuda para iniciar el desarrollo de las energías renovables oceánicas en Argentina.

Su trabajo incluso llegó al EWTEC 2019 (Congreso Europeo de Energía Undimotriz e Mareomotriz) que se llevó a cabo en la ciudad de Nápoles los primeros días de este mes. Allí tuvo la oportunidad de exponer su investigación en la Sala de Exposiciones de la conferencia.

Fabrizzio Abbondandolo en el XVIII Congreso Europeo de Energía Undimotriz e Mareomotriz (EWTEC 2019)

Después de haber participado en el congreso, Fabrizzio notó que había muchas universidades de países vecinos al nuestro que ya vienen estudiando y desarrollando este tipo de energía. Resalta la importancia de darnos cuenta como argentinos de la gran capacidad que tiene nuestro territorio en la generación de energías renovables ya sean oceánicas, eólicas, solares, etc.

Ser ingeniero en Italia y en Argentina

El Convenio de Bititulación existente entre FACET-UNT y la Universidad de Salerno desde el año 2014, permite a los estudiantes cursar el último año académico y posteriormente desarrollar su tesina de graduación en Salerno, para recibir allí el título de Laurea Magistrale de UniSa. Con ello, según el acuerdo del Convenio, pueden tramitar a su regreso el Título de Ingeniero de la UNT, correspondiente a la carrera cursada.

Abbondandolo arribó a Italia con un sueño enorme, si bien relata que el proceso de adaptación fue un poco complicado, a medida que transcurrían los días todo se fue acomodando y eso le generó más confianza. Las clases en la universidad y el relacionarse con sus compañeros fueron de gran ayuda para ir agudizando el oído y practicar el idioma. “Poder terminar mi carrera profesional en Italia, era para mí un sueño. Mis abuelos crecieron en Italia y, luego de la Segunda Guerra Mundial, emigraron a Argentina. Siempre ellos anhelaban por volver a sus tierras, pero no tuvieron la posibilidad de hacerlo. Cuando apenas me enteré del convenio que tenía la FACET con la Universidad de Salerno me sentí muy entusiasmado. Era una oportunidad para conocer mis raíces. Empecé a juntar todos los documentos y requisitos para poder ir. Era un sueño que quería cumplir, pero también era nueva etapa que traía de la mano muchos cambios. El estar lejos de la familia y en un ambiente totalmente nuevo representaban un desafío para mí.”

Fabrizzio Abbondandolo en su graduación en la Universidad de Salerno.

“Esta experiencia me cambió la vida, fue realmente muy lindo, aprendí muchísimo de la parte académica pero también a relacionarme con personas de culturas diferentes. Conocí lugares hermosos también. Obviamente recomiendo esta experiencia a todos los estudiantes de la FACET ya que es una experiencia inolvidable y a nosotros, como ingenieros, nos ayuda mucho una experiencia así, para abrir la cabeza y explorar nuevos horizontes llenos de posibilidades. Italia lo que tiene es que es un país muy desarrollado y hay muchas cosas que podemos llevar y ponerlas en práctica en Argentina. Tenemos que tratar de difundir y motivar el estudio de las energías renovables en las carreras universitarias. Crear un trabajo en conjunto para formar a nuestros futuros ingenieros de nuevos conocimientos potenciando un desarrollo sostenible para nuestra querida y amada Argentina.”

Natalia Espinosa
Área de Comunicación Institucional - FACET -UNT

Publicado en Home, Notas.