Curso de Posgrado “Fenómenos solares, su efecto en el medio terrestre. Introducción a la Meteorología Espacial”

Se invita a la comunidad universitaria a participar del curso de posgrado “Fenómenos solares, su efecto en el medio terrestre. Introducción a la Meteorología Espacial”, que dará inicio el próximo 16 de Octubre, a las 9:00 hs, a cargo de la Dra. Marta M. Zossi (INFINOA (CONICET-UNT)).

El objetivo de este curso de posgrado es introducir al alumno en el estudio de la Física del Sol; en sus efectos sobre el medio ambiente cercano a la Tierra; y en especial en circunstancias de fenómenos activos solares, vinculados al estudio de la Meteorología Espacial. Además, uno de los objetivos de este Curso es brindar ideas y claves para la investigación, objetivos generales en cualquier área de carreras de Postgrado (de Doctorado o Maestría).

Duración: 60 horas

Contenidos mínimos:

Física del Sol: El Sol tranquilo. El Sol activo. El viento solar. Campo magnético del Sol.

Magnetosfera: Estructura de la magnetosfera. Acoplamiento viento solar- magnetosfera.

Campo Geomagnético: Fuentes del campo geomagnético. Campo principal. Índices geomagnéticos.

Atmósfera de la Tierra: Estructura química, térmica de la atmósfera. Dinámica atmosférica. Comportamiento a largo plazo de parámetros estratosféricos.

Perturbaciones Geomagnéticas: Tormentas y subtormentas geomagnéticas. Dinámica de las tormentas.  Efectos sobre la atmósfera de la tierra. Índices de la actividad geomagnética.

Meteorología Espacial: Influencia y efectos sobre el medio interplanetario, la magnetosfera, la atmósfera de la Tierra. Pronostico

Condiciones de admisión: Tener título de Ingeniero, Licenciado en Física o en Matemática, o carreras afines.

Lugar: Oficina 2.2.34, Block 2, 2° Piso, FACET, UNT.

Este curso está acreditado según Resolución 1846/2018, y es organizado por el Departamento de Física, de la FACET - UNT.

Contacto para información:
Dra. Marta M. Zossi
Departamento de Física
Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología – UNT
Av. Independencia 1800 -  4000 – San Miguel de Tucumán
Tel: 0381-4369043, int.7730, Email: mzossi@herrera.unt.edu.ar

Publicado en Home, Posgrado.