Seminario “Degeneraciones de estructuras simplécticas sobre álgebras Lie”

En el marco de los Seminarios de Divulgación Científica en Matemática de la Maestría en Matemática de la FACET, se invita a alumnos, docentes y público en general a participar del seminario “Degeneraciones de estructuras simplécticas sobre álgebras Lie", a cargo de la Prof. Nadina Rojas (Investigador asistente del CONICET y Profesora Adjunta de la FaCEFyN, U. N. de Córdoba). El mismo se desarrollará mañana viernes 29 de noviembre, a las 12:15 hs, en el Aula 2-4-9, Block 2, 4° Piso, de la FACET.

Con esta actividad se desea compartir todo lo relacionado con la matemática ya sea como tema de trabajo o como herramienta para otras áreas.

Resumen

La geometría simpléctica es un campo muy activo de investigación en matemáticas. El término simpléctico viene del griego symplektikos que significa \que entrelaza" o “que une". Este nombre fue usado por primera vez en 1939 por H. Weyl en su libro sobre los grupos clásicos. Weyl usa esta palabra para describir los grupos de Lie que preservan una forma bilineal antisimétrica, no degenerada. En los últimos años, la geometría simpléctica ha estado relacionada directa o indirectamente con diversas ramas de las matemáticas: geometría algebraica, física matemática, teoría de representaciones, entre otras.

Otra interesante rama de investigación es el estudio de degeneraciones de estructuras algebraicas, especialmente en el contexto de álgebras de Lie o álgebras asociativas, que fue impulsado en gran parte por aplicaciones en física matemática, álgebra y geometría.

En la charla, introduciremos ambos conceptos y estudiaremos las degeneraciones de estructuras simplécticas sobre álgebras de Lie reales.

Para esto introduciremos algunos invariantes sobre este tipo de estructuras; los cuales nos han sido muy útiles para estudiar estas degeneraciones en dimensión 4.

Publicado en Extensión, Home.