La FACET hace su aporte en la lucha contra la pandemia

Dr. Ing. Miguel Cabrera

El Decano de la FACET, Dr. Ing. Miguel Cabrera, brindó detalles del trabajo que realizan. Asimismo, el Departamento de Luminotecnia propuso a la Provincia esterilización de ambulancias y locales a través de luz ultravioleta.

En el marco de la emergencia sanitaria y la cuarentena por la que atraviesa el país y la provincia, la Universidad Nacional de Tucumán, a través de sus distintas unidades académicas y dependencias, viene realizando una serie de acciones conjuntas.

La implementación de las medidas fueron coordinadas por el Vicerrector de la UNT, Ing. Sergio Pagani, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), Dr. Ing. Miguel Cabrera y el Director de Tecnologías Médicas del Sistema Provincial de Salud, Ing. Luis Rocha (FACET-SIPROSA).

"Vimos la capacidad de poder colaborar y nació la idea de crear los Voluntarios FACET, una iniciativa que surgió para ayudar en esta lucha. Todo fue coordinado por el Vicerrector, y también se trabajó en conjunto con la Facultad de Medicina", señaló Cabrera.

* Precisamente, se implementó un registro de impresoras 3D en coordinación con la SIDETEC, en colaboración con el Ing. Roberto Tagashira, subsecretario de Innovación de la Provincia.

* También se lleva a cabo el estudio de normas sanitarias y de la ANMAT, que regulan la certificación de calidad que deben detentar los elementos para la bioseguridad. Esta tarea está a cargo del Ing. Juan Olivera (FACET-Ing. Biomédica).

* El Ing. René Vilte, del Laboratorio de Instrumentación Industrial de la FACET, lleva adelante la comprobación de calidad de filtro de partículas para mascarilla descartable, a solicitud del SIPROSA.

* Otras acciones son: Instalación y puesta en marcha de 4 impresoras 3D para fabricación de soporte vincha para sujeción de plexiglás. Participan en el diseño y producción los Ings. Lucas Acosta (IMec.), Esteban Volentini (IE), Ticiano Torres (Lic. Comput). Todos Docentes de la FACET. Estas tareas son supervisadas por la Ing. Biomédica Lucila Figueroa Gallo, docente de la FACET y profesional del SIPROSA. Todo bajo la coordinación de los Ings. Sergio Pagani (Vicerrector), Luis Rocha (FACET-SIPROSA) y Miguel Cabrera (Decano FACET).

* Diseño y montaje de tableros de control de arranque y presión para sistema de compresores de aire en hospitales, bajo la coordinación de los Ings. Luis Rocha y Carlos Grande (Secretario de Gestión, FACET).

* Asimismo, el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión hizo una propuesta de esterilización de ambulancias y locales utilizando emisión de luz ultravioleta. La idea está siendo evaluada por el SIPROSA y la realiza el Dr. Ing. Eduardo Manzano (Secretario de C&T de la FACET), el Ing. Mario Raitelli (Jefe Dpto. de Luminotecnia), el Dr. Ing. Leonardo Assaf y el Ing. Sergio Gor, todos docentes investigadores del Dpto. de Luminotecnia de la FACET.

Fuente: Medios UNT