Acceso a portales universitarios sin consumo de datos – ENACOM

El Estado Nacional por medio de ENACOM realizó esfuerzos para liberar el uso de datos en la navegación en sitios universitarios y educativos realizada desde celulares.

Para ello se liberó el acceso y navegación en sitios .edu.ar y aquellos en los que se hubieran instalado aulas virtuales y que se enviaron en planillas donde consta nombre del sitio e IP de los mismos.

En estos momentos se puede acceder al campus virtual de la UNT en los servidores ubicados en los centros de datos de la UNT y en el sitio externo campusvirtualunt.net sin consumir datos.

Para verificar que esto sea así se realizaron pruebas de navegación desde celulares consultando el consumo de datos con aplicaciones como miclaro y mipersonal. En las últimas 48 hs se navegó por los campus descargando repetidas veces un archivo de 10Mb sin que se detectara consumo de datos.

Cabe aclarar que cuando un estudiante o docente navega en sitios de universidades nacionales no consume datos DENTRO DE ESAS PLATAFORMAS, pero sí consume datos cuando sale de estas plataformas (por ejemplo si es redireccionado/a a un sitio como YouTube, Spotify, una revista científica, un museo, un medio de comunicación o cualquier otro sitio). Además la navegación en plataformas de Google (Classroom y Meet principalmente) no está exenta de consumo de datos. Esto también fue verificado en las pruebas realizadas.

Fuente: Dirección General de Informática de la UNT

Publicado en Notas.