Búsqueda de postulante para Beca Doctoral CONICET – Convocatoria 2020

Se encuentra abierta la convocatoria 2020 a una Beca Doctoral CONICET para estudiantes que se encuentren próximos a graduarse (antes del 1º de abril de 2021) o graduados en las carreras de Ingeniería Mecánica, Civil, Industrial o Licenciatura en Física de la FACET.

Lugar de trabajo: GIMAP (Grupo de Investigación en Multifísica Aplicada), UTN – Facultad Regional Bahía Blanca.

Temática de la investigación: “Diseño de un recolector de energía autónomo para el monitoreo estructural de aerogeneradores eólicos”. Vinculación con el Plan Argentina Innovadora 2020.

El plan propuesto abarca una disciplina poca cubierta en la actualidad la cual se refiere a la posibilidad de alimentar sensores inalámbricos mediante energía ambiental disponible o libre en forma de vibraciones mecánicas. Dado que los dispositivos son autoalimentados se evita la utilización de cables o baterías, disminuyendo de esta manera los costos industriales de mantenimiento y permitiendo el monitoreo remoto continuo para detectar problemas en una etapa temprana. Ejemplos de aplicación inmediata de estos dispositivos son en aquellos lugares de difícil acceso como en túneles ferroviarios, generadores eólicos, puentes de grandes dimensiones, boyas marítimas de medición de salinidad de mar, velocidad de vientos, corrientes, temperatura, etc. De esta manera, es posible monitorear en tiempo real la integridad de grandes estructuras evitando situaciones de colapso indeseables.

El plan se estructura en torno a tres objetivos principales que se desarrollarán de acuerdo con los resultados teóricos, numéricos y experimentales: 1. Modelar y caracterizar un recolector de energía piezoeléctrico considerando la influencia de la fuente de excitación en su respuesta dinámica. 2. Analizar la configuración física y los rangos de parámetros en donde el recolector entrega su mayor potencia eléctrica. 3. Realizar un modelo experimental para validar los resultados obtenidos del modelo analítico y numérico. Implementación real.

Período de beca y fecha de inicio: 5 años desde abril 2021.

Investigadores responsables:

• Sebastián Machado – Inv. Independiente CONICET
  • Mariano Febbo – Inv. Independiente CONICET

Requisitos: Menor de 30 años. Estudiante (*) por graduarse antes del 1º de abril de 2021 o graduado/a en las carreras de Ingeniería Mecánica, Civil, Industrial o Licenciatura en Física. Buen promedio. Buena predisposición para el trabajo multidisciplinario y en equipo.

*Estudiantes pueden adeudar hasta siete (7) materias con el compromiso de recibirse antes del 01/04/2021.

Contacto: Aquellas personas interesadas deberán enviar su CV y certificado analítico o historia académica por e-mail a la siguiente dirección: smachado@frbb.utn.edu.ar (Sebastián Machado). Luego de este paso se realizará una entrevista virtual.

Publicado en Becas de Posgrado, Home.