Curso de Posgrado “Caracterización de Sistemas de Moléculas y Materiales, MOL-MAT 2020”

Se invita a graduados en Química, Física, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Química, Ciencias Biológicas, Geología y carreras afines, a participar del Curso de Posgrado - INQUINOA e INFINOA (UNT-CONICET) "Caracterización de Sistemas Moleculares y Materiales, MOL-MAT 2020", que dará inicio el jueves 29 de octubre.

El curso estará a cargo de 18 docentes e investigadores de distintas organizaciones quienes abordarán las técnicas de caracterización como espectroscopía, luminiscencia, difracción de RX, electroquímica, entre otras. El mismo tendrá una duración de 120 horas y se desarrollará en modalidad virtual.

Docentes responsables: Dr. Mauricio Çattaneo (INQUINOA, FBQyF, UNT) y Dra. Nadia C. Vega (INFINOA, FACET, UNT).

Fecha: 29 de octubre a 7 de Diciembre del 2020.

Código del curso: CO187, del Departamento de Postgrado de la Facultad de Bioquímica Química y Farmacia (FBQyF), UNT.

Fundamentos y Objetivos del curso: El desarrollo de materiales, el desarrollo de la nanotecnología, la compresión de sistemas biológicos, el análisis de fármacos y la compresión de las propiedades de las moléculas conllevan actualmente la complementación de diversas técnicas de caracterización. Estudios analíticos, espectroscópicos, electroquímicos, microscopías y estudios estructurales son fundamentales para comprender, sus funciones, propiedades, pureza, morfología, etc. para sus diferentes aplicaciones.

En este curso de posgrado intentaremos brindar herramientas metodológicas, técnicas y de accesibilidad a diversas metodologías de caracterización molecular y de materiales con un objetivo multidisciplinario en la interpretación y uso de las mismas. En estos últimos años, el desarrollo científico argentino llevó al establecimiento de una gran cantidad de técnicas de caracterización dentro de las universidades y centros de investigación, que brindan diferentes grados de información acerca de las características específicas de cada molécula o material, y que esperan ser conocidos y empleados por los diferentes protagonistas de la investigación. Sin querer abarcar todas, proponemos un análisis general de aquellas técnicas más utilizadas en los laboratorios de química y análisis de moléculas y materiales en argentina para que aquellos que se inicien en su carrera profesional cuenten con nuevas herramientas para decidir sus pasos para resolver un interrogante.

Además, se propone una perspectiva federal dentro de Argentina contemplando el acceso a las diferentes técnicas y centros de equipamiento de alta complejidad.

Los contenidos mínimos abarcaran: Conceptos de estructura y propiedades de materiales y moléculas. Métodos de estudio. Instrumental y accesorios. Técnicas de espectroscopía atómica y molecular, espectrometría de masas, difracción, electroquímica, microscopía y sus técnicas adicionales, XPS, EDS, EXAFS, SEM, TEM, etc. De esta manera se espera que el alumno pueda abrir sus horizontes y ampliar sus capacidades de comprensión del material de estudio con el que abordarán su trabajo futuro.

Conocimientos previos requeridos: Orientado a graduados universitarios en Química, Ingeniería Química, Bioquímica, Farmacia, Biotecnología, Física, Cs. de Materiales, Nanotecnólogos, Biología, Geología, Arqueología o carreras afines.

Consultas e inscripción: cursomolmat@gmail.com

Se reciben inscripciones hasta el día 26/10.

Para más información, ingrese aquí.

Publicado en Home, Posgrado.