La FACET se suma al CESIS, el Centro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad, junto a la universidades más importantes del país

Ser parte del CESIS es estar donde se cocina la formación social de la ingeniería en el país, donde se debate la ampliación de horizontes en los planes de estudio y sus orientaciones, desde y para las universidades más importantes de la Argentina. Así lo define el Ing. Walter Weyerstall, que durante el año pasado participó en Buenos Aires como enviado de la FACET, gestionando la inclusión de nuestra Facultad en un prestigioso grupo, compuesto por representantes de la UBA (Universidad de Buenos Aires), UCA (Universidad Católica Argentina), UNLP (Universidad Nacional de La Plata), UTN (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires), y otras universidades.

La inclusión de nuestra Casa de Estudio, se da en el marco del debate sobre el rol de la filosofía y las ciencias sociales en la formación académica de los ingenieros, a raíz de un ensayo del Ing. Weyerstall (Docente de la carrera de Ing. Electrónica de la FACET), publicado en la Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad, “Ser Ingeniero”, donde presenta una mirada crítica respecto de la formación de los ingenieros y sus consecuencias en el desarrollo profesional. Recientemente, la Revista Tecnología y Sociedad de la Universidad Católica Argentina, publicó un artículo del mismo autor que llamó la atención de los miembros del CESIS. En esa publicación se menciona que en el primer Congreso Argentino de Ingeniería Eléctrica, con sede en Tucumán, ya se discutía esta formación humanista en la formación de ingenieros. Era 1963 y se abordaba un tema que sigue vigente y que sorprendió por lo vanguardista de los tucumanos en ese momento, haciendo que en la actualidad se incluya a la FACET en ese ámbito influyente ante quienes deciden las curriculas de ingeniería.

“Es un debate que se está dando a nivel mundial. Sobre una formación que amplíe los horizontes, trascienda la física, la matemática y la tecnología, y se contextualice en el ambiente social, humano, donde se va a desarrollar la actividad de los ingenieros.  Con el artículo se ha demostrado que el tema no solo lleva más de 50 años de debate sino que incluye a Tucumán en el diálogo a nivel nacional.” nos cuenta el Ing. Walter Weyerstall.

Lo que se busca desde grupos como el CESIS, es introducir una formación más amplia en las currículas de las carreras de ingeniería. Que la formación incluya una perspectiva con aportes desde las ciencia sociales; no por medio de materias aisladas, sino como una construcción transversal a las carreras.

“El CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería), incluye en su definición de ingeniería el término “buen juicio” y ese término nos lleva a replantearnos ¿Con matemática, física y tecnología es suficiente para formar ese buen juicio? es necesaria la apertura hacia las humanidades porque ese juicio involucra cuestiones sociales y la FACET va a ser partícipe interviniendo e influyendo en la apertura de esa currícula” reflexionó Weyerstall.

Gracias a esta participación, la FACET está presente en nuevos congresos y revistas internacionales donde se trata el tema, una mesa de diálogo que trasciende fronteras, alrededor de la formación de futuros ingenieros, cuyos resultados ya se pueden palpar, por ejemplo, en la publicación de un artículo “Good Judgment' in Engineering. Philosophical discussions and pedagogical opportunities” en el VI° Forum on Philosophy, Engineering and Technology llevado a cabo en en forma virtual desde el 17 al 19 de noviembre de 2020. También se encuentra en revisión el artículo “Humanistic knowledge in engineering education: foundations for integration” en la revista Engineering Studies dedicada a temas relacionados con Ciencia, Tecnología, y Sociedad (CTS).

Publicado en Home, Notas.