Seminario de Divulgación Científica en Matemática “Grupos de Lie de Matrices: una introducción”

En el marco de los Seminarios de Divulgación Científica en Matemática de la Maestría en Matemática de la FACET, se invita a alumnos, graduados, docentes e interesados en la temática a participar del seminario “Grupos de Lie de Matrices: una introducción” a cargo del  Lic. Armando A. Danún (FACET - UNT). El mismo se desarrollará el jueves 20 de mayo, a las 12.00 hs, a través de la plataforma de Google Meet.

El seminario es libre y gratuito.

Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/vfb-dukc-mgc

Resumen del Seminario:

Los grupos de Lie aparecen en el análisis matemático, la física y la geometría para describir la simetría de ciertas estructuras. Su estudio fue introducido por el matemático noruego Sophus Lie en 1870 para estudiar simetrías dentro de las ecuaciones diferenciales.

En este seminario introductorio, se dará la definición de grupo de Lie de matrices y los grupos de Lie de matrices más conocidos como: GL(n, K), SL(n, K), O(n), SO(n), U(n), SU(n), sp(n, R) y el grupo de Heisenberg.

Para finalizar, comentaremos sobre la definición de grupos de Lie, algunos ejemplos y trataremos de responder las siguientes preguntas:

¿Todos los grupos de Lie son grupos de Lie de matrices?

¿Son todos los grupos de Lie de matrices grupos de Lie?

Publicado en Extensión, Home.