Invitación al 5° Seminario de la Licenciatura en Física

Se invita a alumnos de la Licenciatura en Física, graduados, docentes e interesados en la temática a participar de un nuevo Seminario de la Licenciatura en Física, titulado “Sintonización de las Propiedades Magnéticas en Nanopartículas con Estructura CORE/SHELL”, que se transmitirá el martes 24 de agosto, a las 12:00 hs, por la plataforma Google Meet.

El mismo estará a cargo de Jorge Martín Nuñez (Instituto Balseiro (UNCUYO/CNEA) - Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (CONICET/CNEA) - Centro Atómico Bariloche / Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón - Universidad de Zaragoza).

El seminario es libre y gratuito.

ID de la reunión: meet.google.com/aes-scws-qsi

Resumen del seminario:

Al reducir el tamaño de un material a escala nanométrica su orden magnético y estructural se ve modificado respecto del material masivo. Los efectos de superficie e interfaces dominan las propiedades fisicoquímicas de las nanopartículas (NPs) ya que se incrementa la proporción de iones superficiales respecto del número total. La estructura tipo core/shell posibilita poder combinar, en una misma partícula, diferentes materiales, aumentando los grados de libertad para diseñar y fabricar nuevos sistemas. Además, se observan nuevas propiedades como consecuencia de la interacción de intercambio que se establece en la interfaz en materiales bimagnéticos, permitiendo observar nuevos efectos, tales como exchange-bias o exchange-spring, los cuales se evidencian en el desplazamiento de los ciclos de histéresis, aumento del campo coercitivo, aumento de la estabilidad térmica del momento magnético, entre otros. Estudios recientes mostraron que en NPs con estructura core/shell, variando en forma sistemática la composición de la cáscara, es posible realizar un ajuste fino de la anisotropía magnética de los sistemas. En este trabajo mostramos que esta propiedad también puede ajustarse a partir de una oxidación controlada de la superficie de las NPs, lo cual provee una importante herramienta para sintonizar las propiedades magnéticas de un material. Con este objetivo se fabricaron NPs de ~19 nm de tamaño con morfología core/shell, a partir de la descomposición térmica de precursores organometálicos. Las NPs están formadas por un núcleo antiferromagnético (AFM) con estructura tipo wüstita de Fe1-γO, mientras que la cáscara está compuesta por una fase ferrimagnética (FiM) de Fe3O4 con estructura tipo espinela. Las muestras fueron caracterizadas morfológicamente por microscopía TEM y difracción de rayos X. Las propiedades magnéticas fueron estudiadas a partir de medidas de magnetización en función del campo aplicado (MvsH) y de temperatura (MvsT). En las curvas MvsH se observó la presencia de un campo de exchange-bias (HEB) por debajo de 220 K, lo que denota la fuerte interacción entre las fases AFM y FiM. Mediante tratamientos térmicos, entre 373 K y 473 K, se oxidaron controladamente las NPs y se observó un aumento de la magnetización de saturación y disminución del HEB y HC con la temperatura del recocido. Esta metodología permitió sistematizar el estudio de las propiedades magnéticas del sistema en función del espesor del shell.

Publicado en Extensión, Home.