Coloquio Hablemos de Ciencia y Desarrollo – HaCienDo: “Síntesis y caracterización de hidroxiapatita a partir de cáscara de huevo”

En el marco de los coloquios “Hablemos de Ciencia y Desarrollo - HaCienDo”, se invita a alumnos, docentes, investigadores, graduados y público en general a participar de un nuevo Coloquio “Síntesis y caracterización de hidroxiapatita a partir de cáscara de huevo”, que se transmitirá el jueves 21 de octubre, a las 18:00 hs, por la plataforma Google Meet.

El evento, libre y gratuito, estará a cargo de la Ing. Biomédica María Gabriela Sorrentino Rombola (Laboratorio de Medios e Interfases. Departamento de Bioingeniería – FACET - UNT).

Link para acceder a la charla: https://meet.google.com/ytj-wvyq-bgj

Resumen del trabajo:
Cada año, millones de personas en el mundo sufren problemas de salud y estéticos a causa de una pérdida total de piezas dentales o padecen algún tipo de patologías derivadas del envejecimiento de la población como fracturas y/o daños del tejido óseo. Si bien la impresión 3D es una herramienta potencial en el campo de la ingeniería de tejidos, existe una carencia de materiales de impresión en el mercado capaces de inducir regeneración celular.
El proyecto inicia con el desarrollo de un biomaterial sintético, hidroxiapatita a partir de cáscara de huevo (EHAp), para ser usado como relleno óseo en aplicaciones de odontología y traumatología. Una alternativa ambientalmente sostenible que contribuye a reducir la contaminación del medio ambiente generada por desechos de la industria avícola. Se obtiene un material en polvo que sirve como matriz inorgánica biocompatible sobre la cual se regenera el tejido óseo del paciente. Este es el punto de partida para nuevas líneas de investigación como el desarrollo de materiales con EHAp (sustancia inductora de regeneración celular) para bioimpresión en el campo de ingeniería de tejidos, entre otras. A partir de aquí inicia un camino hacia el mundo emprendedor.

Publicado en Ciencia y Técnica, Extensión, Home.