Coloquio Hablemos de Ciencia y Desarrollo – HaCienDo “Otro Acelerador de Partículas en Argentina”

En el marco de los coloquios “Hablemos de Ciencia y Desarrollo - HaCienDo”, se invita a alumnos, docentes, investigadores, graduados y público en general a participar de la conferencia “Otro Acelerador de Partículas en Argentina”, que se transmitirá este jueves 18 de noviembre, a las 18:00 hs, por la plataforma Google Meet.

El evento, libre y gratuito, estará a cargo del Ingeniero Nuclear Alex Müller Yane, profesional asistente en el Instituto de Datación y Arqueometría del CONICET.

Link de transmisión: https://meet.google.com/ytj-wvyq-bgj

Resumen de la conferencia:

En esta charla se hará una pequeña introducción sobre los aceleradores de partículas para luego profundizar en la técnica de espectrometría de masas con acelerador. Se hará un repaso por lo que es el sector nuclear argentino desde una perspectiva histórica, las principales instalaciones que funcionaron y aún lo continúan haciendo: las instalaciones del ciclo de combustible nuclear, centros de medicina nuclear, las empresas y organismos que intervienen.

También se hará un repaso por los aceleradores lineales que funcionan en el país. Se comentará el objetivo del proyecto de espectrometría de masas con acelerador en Jujuy y su estado actual. Finalmente una breve reseña sobre la experiencia del disertante como estudiante en la Comisión Nacional de Energía Atómica desde la perspectiva de un ex alumno de la FACET, con un espacio abierto para preguntas.

Sobre el disertante:

Alex Müller Yane es Tucumano, actualmente tiene 27 años. Es Ingeniero Nuclear por la Universidad Nacional de San Martín, cursó esta carrera en el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson que depende de dicha universidad y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Inició sus estudios en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT, en la carrera de Ingeniería Mecánica. Actualmente se desempeña como Profesional Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, en el Centro de Desarrollo Tecnológico General Savio, en la ciudad de Palpalá, en la Provincia de Jujuy. Allí participa en el proceso de instalación de un Espectrómetro de Masas con Acelerador.

La conferencia es organizada por la cátedra de Mediciones Térmicas, en colaboración con el Dpto. de Mecánica de FACET.

Publicado en Ciencia y Técnica, Extensión, Home.